PASTA CREMOSA CON TOMATES SECOS – SEASONINGS BY KRISTA
noviembre 29, 2021
UNA NAVIDAD CARGADA DE SABOR CON SAZÓN SULA
diciembre 2, 2021

REVISTA GENTESUR NOVIEMBRE 2021 FUSIÓN ARTESANAL – PASARELA BICENTENARIO

La ciudad de Tegucigalpa fue de nuevo la ciudad que se convertió en la capital de la moda para la gran celebración de la pasarela Bicentenario “Fusión Artesanal” celebrada dentro de las experiencias de moda de la plataforma The Talk Latam, cumpliendo así uno de los objetivos de la plataforma maximizar y mejorar la cadena de producción del diseño nacional.

Con este festejo queremos dar a conocer la conexión y las oportunidades que da la industria de la moda al poder colaborar con artesano locales, las piezas de los diseñadores están realizadas en diferentes localidades del territorio nacional, presentando distintas técnicas como el tejido a mano, el bordado sobre tela, la cestería en rollo, el tejido plano en zuncho, el tejido de sarga y el tejido en fibra de yare, por nombrar algunas.

“Nuestro objetivo con Marca País y The Talk Latam es rescatar el trabajo que realizan manualmente muchas comunidades y pueblos del país para impactarlos positivamente con la promoción de sus productos, de sus conocimientos y técnicas, compartiendolas con los hondureños quienes, luego de permanecer en casa por más tiempo debido a la cuarentena, han replanteado sus espacios y quieren vivir la experiencia de consumir diseño más auténtico, artesanal y consciente. Para esto creamos Caminos, una apuesta para seguir reactivando la economía de la categoría moda, esta vez llevando a los diseñadores a explorar otras técnicas para crear piezas únicas 100% hondureñas”.

El moderno Centro Cívico Gubernamental será sede de los desfiles de Lwis Brand , Morena Perpetua, Abraham Pacheco, Kolori y D’CoIibry, los cuales tendrán lugar en este monumento clave de la cultura moderna, ante los inminentes cambios de comportamiento en el consumo y producción de la moda, hemos encontrado en la sostenibilidad el pilar más relevante y urgente para el presente y el futuro de la industria. Comenzamos a trazar el camino sostenible para hacer de esta forma de vida y pensamiento un requisito fundamental en los procesos de producción, así como a raíz de la creatividad de las nuevas generaciones de diseñadores.

La fecha pactada para enaltecer y celebrar la moda, el diseño y la industrias creativas de nuestro país bajo los ejes “Artesanía, Lujo y sustentabilidad“, trazamos un nuevo objetivo: formar una industria basada en la ética responsable de su entorno creativo. Buscamos que el sector creativo que promovemos encuentre conciencia en los modelos de sostenibilidad para sus negocios, contribuyendo así desde la plataforma a presentar colecciones y experiencias con una visión congruente con el panorama global.

CONOCE A LOS DISEÑADORES

ABRAHAN PACHECO


COLECCIÓN WINTXR’XXI X THENEWBLACK X ARTESANO
El futuro de la moda hondureña se encuentra a la vuelta de la esquina. El diseñador y creador de la marca The New Black lanza nuevas propuestas en diseños completamente sin género.

En esta ocasión Abraham Pacheco nos da una pequeña reseña al inicio de su presentación con los looks más icónicos de su trayectoria como diseñador; con el fin de demostrar a grosso modo al público presente y digital su perspectiva como diseñador y director creativo para TheNewBlack.

Dentro de la misma lanza propuestas ready-to-wear como adelanto de su colección de invierno al igual que seis piezas elaboradas en colaboración con artesana de la zona central, Siguatepeque ya que el fundador de TheNewBlack es residente de la zona y para él es de suma importancia resaltar siempre sus raíces a donde fuese.

En estas seis piezas se fuciona el arte del punteísmo con lo textil; el cual consiste en diseños de puntos y líneas con concepto estilo marroquí completamente a mano. El diseñador le dió la libertad a la artesana de generar diseños a su creatividad inspirándose en el concepto que representa la marca incluyendo el icónico isotipo como parte del arte.

Siendo una presentación conceptual reflejando el pasado, el presente al igual que el futuro de la moda. Concepto sin género libre para todo aquel se sienta identificado con el mismo. Una colaboración de arte, usable.

KOLORI


ROPA ARTESANAL CON TEJIDO EN MACRAME
Kolori es una empresa de arte y diseño creada en 2015 en Honduras por las hermanas Bonnie y Patty Castañeda, con el objetivo de promover el "arte para vestir" en Honduras y otros países.

Con este objetivo, Kolori diseña piezas originales en telas pintadas a mano por artistas hondureños, en macramé y en telas impresas también con el arte de pintores nacionales. Las piezas van dirigidas a mujeres de todas las edades y que desean mostrar su propia Identidad, ya que podríamos decir que cada pieza es una obra artística.

Para esta colección, nos enfocamos en la técnica ancestral del tejido en macrame. Los hilos son de algodón, tanto en tonos nuestros como también en combinación de colores. Fueron elaboradas por 1 artesano de Olancho, Luis Miguel Castro y 1 mujer artesana de la capital Kelin Lagos, quien además de hacer las prendas de vestir, fabricó las sandalias de macrame.

DECOLIBRY


COLECCIÓNJOYAS DEL BICENTENARIO
En el marco de la celebración del Bicentenario ¨Fusión Artesanal¨ DECO-libryhn presenta a través de su directora creativa Alejandra Marcía y un grupo de 8 mujeres artesanas del departamento de Santa Barbara su colección “JOYAS DEL BICENTENARIO” donde se rinde un homenaje al BICENTENARIO de la Independencia de Honduras y los cuatro países Centro Americanos destacando la avifauna, donde queremos resaltar que su importancia no es solamente estética ni política, sino que cumplen ese rol de ser especies sombrilla, puesto que al ser protegidas, contribuyen a la protección de un sinnúmero de otras especies de avifauna y vida silvestre.

Eso por ello que se mezclaron piezas totalmente artesanales de moda sostenible 100% elaboradas a mano, usando materiales como ser elementos fundamentales: la palma, el junco y plumajes de diversas formas, colores y tamaños que asemejan las diferentes aves, entre otros pedrería, mimbre y malla.

La colección está formada por piezas desde lo más casual y cómodo de usar hasta lo más sofisticado, que favorecen a todo tipo de cuerpo, dando confianza y elegancia a quienes las portan. Las viseras y los sombreros pamelas son la gran apuesta de la diseñadora.

Gracias a mi grupo de mujeres ARTESANAS que han confiado en mi persona desde el 2018 trabajando estrechamente con su habilidad para tejer el junco y otras fibras naturales, sumado a nuestro insumo creativo son dos elementos claves para desarrollar nuestras colecciones. El arte de colaborar, tradición y cultura de Honduras.

LWIS BRAND


COLECCIÓN LA CIUDAD 2.0
La casa Lwisbrand se fusiona con lo artesanal, uniéndose con jóvenes que toman prácticas ancestrales como el bordado a mano y lo incorporan en sus actividades de emprendimiento diarias. Desarrollando con paciencia y dedicación piezas únicas creadas con bajo impacto ambiental dándoles un toque moderno con técnicas pasadas.

Esta colección está dedicada a preservar y revitalizar el legado textil de ancestros artesanos de Honduras contribuyendo a la educación de nuevas generaciones en estas prácticas. Generando esta colaboración bajo las normas de comercio justo y respeto hacia todas las personas involucradas en el proceso.

LwisBrand quiere destacar el proceso y horas de elaboración en el bordado por parte de los artistas, generando un valor agregado a cada pieza añadiendo años de valor y experiencia en cada prenda terminada.

Se presenta una colección de 20 looks coloridos y contemporáneos, teniendo como inspiración siempre la sostenibilidad y lo artesanal usando únicamente materiales de origen reciclado, desde la tela hasta los hilos de bordados. Manteniendo nuestro valores intactos hasta en colaboraciones.

MORENA PERPETUA


FUSION ARTESANAL CON IN VITRO
Morena Perpetua es una marca y estudio de diseño de moda creado en el corazón de Honduras. Es la fusión creativa de las mentes de las diseñadoras hondureñas Gabby Zelaya y Evelyn Madrid, quienes diseñan con el objetivo de generar ideas frescas, femeninas, atrevidas, innovadoras e inesperadas. Se inspiran de la música, el arte, la historia, la arquitectura, el diseño, de personajes interesantes y de la vida cotidiana. El estilo de Morena Perpetua se caracteriza por ser ultra femenino mezclando lo sofisticado con lo urbano para lograr un look sensual, moderno y divertido a la vez.

En esta ocasión, el diseño moderno de Morena Perpetua se fusiona con la artesanía fina de In Vitro, bajo la dirección de la artista Regina Aguilar, fundadora y diseñadora de In Vitro. En esta colaboración se trabajaron los delicados tejidos elaborados por mujeres maya chorti de Copán Ruinas y las fibras naturales de las tejedoras de San Juancito.

Las mujeres maya chortí de la zona de Copan Ruinas se reencuentran con procesos ancestrales tejiendo con fibra de algodón y con tintes naturales. Las mujeres con sus telares comenzaron a tejer las maravillosas telas finas que presentan en esta original y delicada colección de ponchos, chales, faldas y túnicas que complementan las piezas de Morena Perpetua de una manera muy elegante e inesperada.

In Vitro y su línea Eco-Chic, elaborada por las artesanas de San Juancito, también crearon carteras en diferentes formas de materiales reciclados, como chapitas de latas de refrescos y bolsas plásticas tejidas con hilos de algodón proponiendo moda sostenible hecha de manera artesanal.

El resultado de esta fusión entre Morena Perpetua y los productos artesanales de In Vitro propone un estilo fresco, elegante, con un look urbano, moderno, sostenible y muy funcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *