MOMENTOS CLAVE DEL BARROCO EN LA MODA ACTUAL
abril 7, 2020
EL COVID-19 Y EL MEDIO AMBIENTE
abril 8, 2020

AMENAZAS DIGITALES EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

En este momento de crisis por la pandemia COVID-19, hay mucha información que se está difundiendo, especialmente por redes sociales, y es fácil ser víctima de amenazas digitales como el phishing o ransomware.

La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido avasalladora en el mundo y Honduras no es la excepción. Hoy las estadísticas revelan que hay cerca de 3,9 millones de hondureños accediendo al Internet, cifras que ha ido en aumento en los últimos años, pero ese incremento en el acceso al Internet, también implica que estamos más expuestos a los riesgos y delitos de ciberseguridad.

En el estudio de SmartCom “Competencias Digitales de los Hondureños” se señala la necesidad de crear conciencia en los hondureños sobre la importancia de proteger su Identidad Digital, para su máximo aprovechamiento de oportunidades de estudio, empleo e involucramiento en la sociedad.

Por identidad digital nos referimos a esa huella que deja toda persona en el ciberespacio con la generación y divulgación de contenido con otros usuarios en el Internet.

Esta investigación, realizada en colaboración con la Ohio University y publicada en julio del 2019, ofrece una visión detallada de los niveles de Competencias Digitales en Honduras, es decir, el uso crítico, creativo y lógico de las TIC.

Para realizar este estudio utilizamos el marco líder de la Unión Europea a través del Joint Research Center, que establece 5 niveles de competencias: procesamiento de información, generación de contenido, comunicación, seguridad digital y solución de problemas, entre ellos enfrentar las amenazas digitales como el phishing y el ransomware.

Una de las maneras más fáciles de ser víctima de phishing es haciendo click en un url (link) disfrazado, con una oferta de un servicio gratuito (paquete de datos de internet), bono (usualmente del gobierno, de unos 25 mil lempiras), o una aplicación, pero que al final de cuentas todos son un software en el que al dar click, se aceptan términos y condiciones para crear copia de toda la data; incluyendo fotografías, contactos, mensajes, claves de acceso, ubicación de GPS e incluso correos electrónicos que tenemos en el celular; en servidor externo donde el propietario de ese servidor accede a toda esa información sin que la víctima se dé cuenta.

Por otro lado, el ransomware es una modalidad nueva, en la que incluso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha hecho advertencias de diseminación a través de redes sociales, específicamente de WhatsApp y de Facebook.

El ransomware en este caso específico instala una aplicación llamada “COVID Attack”, en la que se ofrece identificar personas que presenten síntomas de COVID-19 a través del uso de tecnología termográfica de la aplicación, pero que en realidad es un software malicioso que bloquea tu pantalla para posteriormente solicitarte dinero (100 dólares) para desbloquear tu dispositivo móvil.

Una de las razones por las cuales ha crecido el número de víctimas en esta temporada es debido al aislamiento, que nos mantiene en ocio y por ende estamos consumiendo más información en redes sociales, y le damos click a todo.

Ante estas amenazas, yo recomiendo en primer lugar usar el sentido común. Y, ¿de qué forma? Primero, analizar la dirección del sitio web, o la url, que hace el ofrecimiento, es decir, si es una dirección sospechosa o desconocida, que no genere confianza; si es así, hacer una búsqueda rápida en Google para verificar que ese sitio existe y tiene credenciales de seguridad (se puede verificar si el sitio tiene un candadito verde en el lado superior izquierdo, donde inicia el www).

El segundo ejemplo del uso del sentido común es dimensionar la veracidad de la información. Uno de los phishing más comunes está ofreciendo regalar 100 Gigas de Internet, lo cual no es lógico para alguien que sabe lo que vale el servicio de Internet (100 Gigas podrían costar 200 dólares por un mes).

Asimismo, recomiendo que seamos responsables en la información que consumimos, no hacer click en todo lo que vemos en redes sociales; pero sobre todo tenemos que ser muy responsables con la información que compartimos con nuestros familiares y amigos, ya que de esa forma también evitamos ponerlos en riesgo. Les invito a visitar nuestro canal de YouTube, nos pueden encontrar como SmartCom HN, donde encontrarán tutoriales sobre Seguridad Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *