LAS MAYORES TENDENCIAS DE VERANO PARA HOMBRES 2022
abril 23, 2022
DALE UN REFRESH A LOS ESPACIOS FAVORITOS DE TU CASA
abril 25, 2022

¿PADECES DE DIABETES? EL ORDEN EN QUE COMES TUS ALIMENTOS SI CUENTA PARA MANTENER UN ADECUADO CONTROL DE LA GLICEMIA

Un estudio publicado recientemente en la sección de Diabetes del British Medical Journal demostró que el orden en que se consumen los nutrientes puede incidir en los picos de glucosa en pacientes con diabetes. Se analizaron las respuestas glicémicas, insulínicas, y del péptido similar a glucagon 1 (GLP-1) y glucagón en 16 personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Los participantes consumieron los mismos comidas durante 3 días en orden aleatorio:
a. Primero carbohidrato y 10 minutos después proteínas y vegetales.
b. Proteínas y vegetales primero, y carbohidratos 10 minutos después.
c. Todos los nutrientes juntos.

En los tres casos se tomaron muestras de sangre basales (justo antes de la ingestión de la comida) y después de comer, a intervalos de 30 minutos hasta 180 minutos.
En este estudio, se demostró que la secuencia en la ingestión del carbohidrato durante una comida, tiene un impacto significativo sobre la regulación de la glucosa postprandial. Se observó que cuando el carbohidrato se consumió en último lugar, los picos increméntales de la glucosa en sangre fueron 53% más bajos comparados con ingerir carbohidrato en primer lugar, igualmente la respuesta insulínica fue más baja, no hubo cambios significativos en la secreción de glucagon y la respuesta incretínica medida con el GLP-1 fue mayor con el carbohidrato ingerido al final de la comida.
Conclusión: Una explicación es que al ingerir las fibras de los vegetales y las proteína al inicio de una comida, elevan el GLP-1 y esto promueve un retardo en el vaciamiento gástrico, como consecuencia el consumir los carbohidratos al final de la comida, provoca una absorción mas lenta de los mismos y menor glicemia postprandial.

Los resultados observados pueden ser comparados a los efectos de algunos medicamentos antidiabéticos que actúan disminuyendo la absorción de carbohidratos, este tipo de recomendaciones para los pacientes con diabetes puede ser una estrategia efectiva para mejorar el control de la glucosa posprandial.

Es importante conocer como se metabolizan los alimentos para indicar el adecuado plan de tratamiento nutricional en cada paciente.

NOTA POR: Dra. Mayra Garcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *