¿POR QUÉ ME ESTOY AUTOSABOTEANDO EN MIS METAS?
febrero 29, 2020
SLOW FASHION
marzo 23, 2020

DACIA DIETRICH

” Mi filosofía es vivir mi vida con intención y propósito, y mi propósito es ayudar a los demás”

Dacia Dietrich

Extrovertida, curiosa y creativa, así se define Dacia Reyes de Dietrich.

“Mi filosofía es vivir mi vida con intención y propósito, y mi propósito es ayudar a los demás, especialmente a niños”.

Y es que Dacia es una mujer que su niñez estuvo marcada por el carino y los valores morales que le inculcaron sus abuelos y que la hicieron tener un corazón agradecido y apegada a Dios.

Nació y creció en la ciudad de Choluteca, de niña pasaba la mayoría de fines de semanas en la finca de sus abuelos, con ellos viajaba a muchos lugares de la zona sur como: el Corpus, San Marcos de Colón, Pespire y pasaba muchos fines de semanas en el municipio de el Triunfo donde su abuelo tenía sus oficinas.

“Lo que me gusta de La zona sur es que tiene montañas, playas y la gente más cálida y hospitalaria. Me encanta el estilo colonial del Sur y el legado histórico que tenemos de los fundadores de nuestro país como José Cecilio Del Valle, José Trinidad Reyes y Cabañas”.

Su ninez

“M niñez con mis abuelos fue bonita para mi. Tengo recuerdos lindos con ellos, me dedicaron tiempo y me dieron amor. Mi abuela Francisca Pérez de Reyes me consintió mucho. Me cocinaba mi comida favorita y horneaba mis galletas favoritas. Con ella y sus amigas tomaba café con pan todas las tardes y ese ritual de tomar café todas las tardes lo mantengo hasta el día de hoy.

Mi abuelo Ernesto Reyes era un hombre muy trabajador y emprendedor, fundador de la empresa de buses Mi Triunfeñita. Le encantaba leer y siempre enfatizó en mi lo importante de leer y estudiar, puedo decir que aprendí a leer con él a la edad de cinco años”.

Para Dacia el mejor regalo que los padres pueden dar a sus hijos es tiempo y compañía con ellos. Ella fue bendecida con la crianza, amor y tiempo que sus abuelos le brindaron. “Fueron muchos los valores que con su ejemplo aprendí de ellos, pero los más impactantes para mi fue los valores de generosidad, empatía, trabajo y respeto a los demás”.

Una vez que crece y decide seguir formándose a nivel universitario, consigue una beca académica para estudiar Fashion Merchandizing ( Mercadeo de la Moda) en Kansas City, Missouri USA y a través de los años ha recibido certificaciones como el que obtuvo en 2011 del Style Coaching Institute (Instituto de Estilo) también es miembro acreditada del International Association of Style Coaches ( Asociación Internacional de Entrenadores de Estilo).

Su familia

Conoció a su esposo Jim Dietrich hace 29 años, a través de una amiga a la cual la considero como una madre para ella; Lourdes Vallaza, ella me lo presentó en la oficina de él. Fue amor a primera vista para los dos, no hablábamos el lenguaje del otro, en ese tiempo yo estaba estudiando Inglés y a la ves estaba estudiando mercadeo de la moda. Puedo decir por experiencia que practicar el lenguaje con un novio es la forma más rápida y motivadora de aprender ese lenguaje! Tenemos 26 años de casados.

Tienen dos hijos. Su hijo Joseph Bernard (lleva el nombre de su abuelo) tiene 25 años. Se graduó de periodismo y ahora tiene su propia agencia de mercadeo y publicidad. “Se parece mucho a mi esposo en físico y personalidad. Mi hijo menor James Francis (Jimito) lleva el nombre de su abuela Francisca. Tiene 19 años, está en su primer año de Universidad y es un atleta su físico y personalidad es muy parecido a mi persona”.

Como escritora

“Desde niña he sido amante de los libros, era la única diversión que tenia a mi disposición, aprendi a leer por placer a la edad de cinco años y con la ayuda de mi abuelo. Me encantaba oler las páginas de los libros nuevos y ver los colores y figuras que tenían adentro. Mi imaginación volaba con cada libro que leía. Siempre pedía libros prestados de la biblioteca en mi escuela y colegios”.

La lectura para Dacia ha sido la clave para el crecimiento de su mente y desarrollo personal. Hace cinco años su amiga Patricia Arias lanzó su primer libro y se ánimo a escribir sobre estilo y moda. Fue hasta hace un año que tomo la decisión de escribirlo una vez que tenia muy clara la intención y objetivos del libro y contaba con todas las herramientas que Patricia Arias me ofrecía para el desarrollo del Proyecto.

El primer objetivo es ayudar a muchachas adolescentes y mujeres de toda edad a aprender a vestir de la forma más apropiada, a tener auto estima y confianza en ellas mismas. El segundo objetivo, es con el cien por ciento de las ganancias del libro ayudar aun mas a centros de niños que he apoyado a travez de mi vida.

El proceso de escribir en mi caso es similar como el proceso de un embarazo, donde se requiere que cada parte de ese ser se desarrolle de acuerdo a la voluntad de Dios. También puedo describirlo como el proceso de un viaje con propósito donde hay preparación, observación, análisis, dedicación, sacrificio y mucha paciencia. La preparación es la base de escribir, a veces el proceso te sorprende y fluyen las ideas en tu mente pero hay muchos momentos donde como escritora te sientes estancada y ahí es donde necesitas mucha paciencia.

En mi caso escribir en Español sobre moda y estilo fue todo un reto, tenia la preparación y experiencia para hacerlo pero no tenia la terminología que necesitaba porque estudie la carrera de Fashion Merchandizing ( Mercadeo de la Moda) y la certificación de Estilista profesional ( Style Coach) en Ingles. Fue un reto aprender toda esa terminología en mi idioma natal.

El proceso de escribir el libro me llevo todo un año, aparte de viajar con mi hijo Jimmy a competencias de atletismo todos los fines de semana, estaba ocupada en otros proyectos, pero soy organizada y estructurada por lo que cada mes escribí un capitulo pero el capitulo 3 que habla de colores me llevo 4 meses en desarrollarlo, aplique todos los conocimientos de la colorimetria, encontré las telas y colores apropiadas para cada tipo de piel, color de cabello y color de ojos. Luego corte e hice las paletas de colores, este trabajo fue inmenso pero el resultado fue muy gratificante.

Despues de haber terminado de escribir el libro tuve la gran bendición de tener a Catherine Vargas como editora de mi libro, lo edito sin perder mi estilo de escribir. También tuve a Hector Mejia quien hizo la diagramación e impresión del mismo. Ademas de mi persona fue un equipo de 6 personas y la Empresa de ComunicArte que llevamos el proyecto a la meta final.

La gloria es para Dios por concederme este anhelo de mi corazón de escribir mi libro en Español, con un equipo de hondureños y todo el proceso desarrollado en mi bello país de Honduras.

En los Espiritual

Dacia estudió la Biblia desde pequeña, a los ocho años fue su primera experiencia espiritual con Dios, sentí su presencia. Su guía, provisión y protección han sido muy palpables en mi vida.

He recibido muchos milagros en mi vida y decidí estudiar la palabra De Dios para conocer su carácter, enseñe estudios bíblicos por quince años y fue en esos años de enseñanza donde yo aprendí mucho más que mis estudiantes, confirmando así mi dicho de “ cuando se enseña es cuando más se aprende”.

Recientemente escribió su primer libro “ El Arte de Vestir” el cual será una guía para encontrar tu estilo personal, igual tiene otros proyectos de hacer joyería, pinturas y caligrafía con la intención de usar su creatividad para recaudar fondos y ayudar a diferentes causas benéficas.

Dacia asegura que “el futuro nunca llega porque siempre estamos viviendo en el presente” pero mis planes es hacer lo que siempre he hecho seguir viviendo mi vida con intención y propósito de ayudar a los demás especialmente ayudar a niños huérfanos, con ellos me puedo identificar y deseo transmitirles el mensaje que en Dios pueden encontrar a un Padre.

Datos sobre Dacia

Lo que más le gusta es tratar con personas genuinas, transparentes y justas. Lo que más le molesta es ver la apatía y la injusticia de las personas hacia sus semejantes.

Estudios:

Escuela Primaria: Tomasa P. De Benedetto.
Plan Básico: Instituto Santa María Goretti.
Magisterio: Escuela Normal Mixta del Sur.
Inglés como segunda Lengua: Penn Valley Community College
Mercadeo de la Moda: ( Fashion Merchandising) Patrícia Stevens Fashion College.
Certificación de Estilo: Style Coaching Institute.

Su color favorito es Azul real.

Su comida favorita es la comida típica Hondureña.

Sus mejores amigas son: Patrícia Arias, Carla Castillo de Pohl y Maria Elena Torrez, mis amigas de infancia y juventud con las que Dios me ha bendecido y a través de ellas he conocido el regalo de la hermandad.

Frase:

“Hay tanto por exaltar de nuestro bello país. Lo primero que exaltaría es que somos un pueblo amante de la paz, somos alegres y trabajadores. Me gusta exaltar que geográficamente somos el centro del continente Americano, la tierra es fértil y con bellos paisajes”.

Editor de Modas: Jeyson García, Fotografía: Brian Hernández, Maquillaje y Peinado: Deborah Ochoa, Locación: Hotel Intercontinental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *