LA CAJITA FELIZ DE McDONALD’S SIN COLORANTES NI SABORIZANTES ARTIFICIALES
marzo 1, 2022
LA VIDA DESPUÉS DEL BLOG POR JOSÉ VARGAS
marzo 3, 2022

REVISTA GENTESUR EDICIÓN FEBRERO 2022 CON KRISTA SANSUR

Soy cocinera de formación autodidacta y como decía antes mi maestra, mi influencia en todos los aspectos fueron mi madre y mi padre. Ella me enseño mucho y gran parte de lo que he conseguido es gracias a ella. Sinceramente la mejor cocinera del mundo que he tenido la dicha de poder decirle mama, era ella, mi inspiracion. Realmente admiraba mucho como cocinaba y le entregaba su amor a cada platillo. Todo eso lo aprendi de ella, como entregarle tu amor a la comida, por que todo lo que haces con amor te sale bien. Por parte de mi padre el me enseño a comer de todo y a tener un buen gusto a la comida.

Siempre le encantaba probar diferentes proteinas, condimentos, salsas y era un dia hacemos esto y otro dia hacemos esto con esto. Eran momentos de compartir y de disfrutar de lo que mas haciamos que era probar cosas nuevas y cocinar con amor para la familia.
¿A qué edad empezaste la cocina?
Empecé desde muy pequeña, yo ya sabía que amaba y disfrutaba estar en la cocina. Realmente mis inicios en la cocina, fueron junto a mi madre, que fue mi maestra y la persona que me enseñó a amar la cocina. Los momentos en la cocina es donde surge la creatividad, nuevos platos, nuevos sabores y todo por un mismo objetivo: compartir. Sentarnos en cualquier momento del día y disfrutar de la comida que cocinamos en familia o con amigos es placentero. El amor tiene una relacion significativa e importante con la comida. Es muy cierto el dicho de “como en casa, no se come en ninguna parte”, sobre todo porque en el hogar, como tal, solo hay uno. Cocinábamos mucho, desayunos, almuerzos, cenas, fiestas, celebraciones y lo que más importaba siempre era la comida. Es ahí donde empezamos a asociar los grandes eventos con un platillo, y ese platillo con lo que nos hizo sentir la experiencia completa. Por ejemplo con las largas horas de preparación para navidad, o en los secretos que lleva el platillo especial para festejar a un cumpleañero. Todo este esfuerzo nos traia alegría al sentarnos a la mesa y comer todo lo preparado, al agradecimiento de los invitados y a ese “dejar limpio el plato” que nos sabe mejor a quienes lo preparamos. Demostrar amor a través de la comida va más allá de compartir los alimentos con alguien especial, alrededor de los alimentos existen diversos factores a través de los cuales las personas expresan su cariño.

Desde la elección y compra de los insumos para la preparación de la comida hasta el cómo arreglar la mesa, cada una de estas acciones lleva implícito el amor que se tiene por la persona con quien se va a disfrutar una comida. Con mi padre era igual el es un gran amante del buen comer,el me enseño desde muy pequeña a probar de todo y por eso es que hoy por hoy no hay absolutamente nada que yo no pueda comer. Siempre nos reuniamos en familia y mientras comiamos compartiamos sobre nuestro dia a dia. El amor por la cocina y la comida nace en mi familia realmente por que eran esos momentos en los que mas nos disfrutamos. Yo respaldo el dicho que dice que “el amor entra por la cocina, es un hecho que mamá, papá, nuestros abuelos o hermanos, nos ofrecieron amor a través del gesto de prepararnos un desayuno, la comida o nuestro snack favorito.
Cuéntenos sobre su primer libro recetario; ¿Para cuándo podremos adquirirlo y cómo ha sido el proceso?
El primer libro consta de 50 de mis recetas favoritas y decidi hacerlo por que quiero compartir no solo a traves de las redes sociales mis recetas sino que tambien mis lectores y seguidores tengan un pedacito de mi cocina en sus hogares. El proceso de este primer libro sere honesta no ha sido facil ya que quieres que todas las recetas sean las mejores y no solo eso faciles de hacer por que lo que para mi es rico o facil puede que para ti no lo sea. En este primer libro, revelare secretos y comparto de mis mejores recetas sin perderme paso alguno: desde el desayuno hasta las cenas, pasando por imponentes platos principales o preciadas recetas de familia, todo en un libro delicioso en mas de un sentido, empezando por recetas pero siguiendo por un diseno y una produccion fotográfica notables. Ya esta elaborado solo faltan un par de cosas por finalizar. Se lanzara en un par de meses primero Dios y podran adquirirlo por internet a traves de mi instagram ya sea digital o en fisico. Estamos por determinar donde lo podran adquirir en fisico en Honduras.

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?
Todo, absolutamente todo. Disfruto tanto estar en la cocina, creando platillos nuevos y recetas. Lo que me fascina es poder darle a la gente la comida que preparo como un regalo…. hacerlos más felices con la comida. Tener ese poder es casi sobrehumano, de poderlos hacer felices con la comida. Es algo de lo que me siento muy orgullosa, me encanta y lo hago todos los días con pasión. Podria pasar todos los dias en la cocina, cocinando algo nuevo para la familia o los amigos.

SEASONING BY KRISTA

¿Qué culturas han impresionado tu estilo culinario ?
Mi paladar va creciendo mas y mas cada dia. Creci con la comida arabe y hondurena, y esto me ha ayudado a tener un gusto por la comida, mas amplio. Esto me lleva a saborear platillos y disfrutar de nuevos ingredientes. El vivir en diferentes paises me ha permitido absorber sus culturas, conocer las distintas formas de hacer sus platillos y la influencia que tienen estos en su cocina. He logrado degustar de comida e ingredientes que desconocia que me han permitido incluirlos dentro de mis recetas y platillos del dia a dia. Nuestra gastronomía es el fiel reflejo de nuestra diversidad cultural. Gracias a Dios esto me ha permitido de forma creativa preparar los alimentos y disfrutar de realizar las fotografias y compartir mis recetas.

¿Qué importancia tiene para usted ser hondureña y reflejarlo en sus platillos?
Para mi ser mujer hondureña me ha dado una oportunidad para destacar en lo que me apasiona. Siento que ser mujer es un signo de fuerza y de lucha diaria. El ser mujer hondurena es un reto y nosotras las mujeres tenemos la valentía y ese sentimiento de no darnos por vencidas por nada. Me considero una persona con muchos ánimos y muy activa, también puedo decir que soy una persona creativa que me permite reflejar esa creatividad en mis platillos y recetas.

¿Cuál es tu platillo hondureño favorito? Que ingrediente o comida de Honduras es la que más amas o extrañas al estar lejos?
Todo. Todos los hondureños tenemos que ser agradecidos con nuestro pais y como nuestra gastronomîa se destaca en cualquier pais. Las baleadas es mi platillo hondureño favorito sin duda alguna. Me encanta comerlas con aguacate, frijoles, platano frito, huevo, queso y crema. Me encanta los nacatamales y disfrutar de un buen desayuno tipico como el nuestro no tiene comparacion con ningun otro. La sopa de tapado y de mondongo me encantan. Es que decir un solo platillo favorito que extraño es muy dificil por que tenemos una diversificacion en platillos tipicos de Honduras que realmente son deliciosos.

¿Qué otros planes y proyectos tiene respecto a su carrera gastronómico? Cuéntanos sobre tu línea de seasonings.
Por ahora mi enfoque este año es en sacar dos libros de recetas que me encantan mucho y que me complace poder tener el honor de poder compartirlo con ustedes. A futuro si Dios me lo permite espero poder sacar adelante todos los proyectos que tengo en mente para seasonings. Siempre pensando en como poder ayudar a las personas y a compartir con ustedes mi amor por la cocina.

Visita lowawines.com para más información

¿Chef y cocineros favoritos y por qué?
Tengo varios chefs que son de mis favoritos a quienes admiro y sigo. Antes de mencionar quienes son unos cuantos de mis favoritos y el por que tenemos que reconocer que no solo es importante los platillos, es importante que podamos disfrutar de lo que hacen y como trasciende en la vida, cambiar los dias, el estado de animo a traves de sus platillos. El mejor reconocmiento que podemos hacerle a un chef, es comer su comida. Dani Garcia, chef español, andaluz se dice a si mismo como el artesano del sabor. Me encanta el, su forma de hacer sus platillos y todas sus recetas en sus restaurantes ya que de alguna forma el consigue aunar en un mismo plato los productos propios de su tierra. Recomiendo muchisimo sus restaurantes en España como BiBO. Lobito de Mar, Leña y Dani Brasserie.

Realmente me anima a crear platillos sin olvidar nunca de donde vengo. Otro chef a quien admiro muchisimo es el Chef Bader Najeeb, de Dubai y es porque el no fue a ninguna escuela famosa a aprender sobre la gastronomia, el aprendió por sí mismo a cocinar, lo que lo diferencia de otros chefs. Estudió contabilidad en el pasado. Después de eso, Bader asistió a la Academia de Artes Culinarias en Suiza, donde practica Pastelería y Artes del Chocolate. A la edad de 17 años, presentó dos programas: el canal National Geographic Abu Dhabi en YouTube y Sama Dubab. Es de admirar triunfar en el mundo de la gastronomia y que te reconozcan por lo que haces sin necesidad de contar con estudios costosos lo que te garatiza que si realmente quieres algo y te esfuerzas por tenerlo seguro lo tendras algun dia.

¿Cuál es tu receta favorita y porque?
Hay muchos, depende de la temporada, de la compañía, del estado de ánimo…… Pero si tendría que quedarme con uno, seria el mansaf que realmente lo considero como la especialidad de la casa de mi mama. Este platillo consiste en un guiso de cordero sazonado con hierbas aromáticas, cocinado lentamente en un caldo con yogurt seco o liquido y servido con una guarnición de arroz, almendras y piñones. Realmente en mi casa la comida va más allá del simple acto de ingerir alimentos para saciarnos.

El almuerzo suele ser el centro de las actividades sociales, siempre invitas a las personas a comer, porque comiendo compartes. Le dedico un tiempo considerable a la hora de la comida, dejando a un lado las prisas, y cada comida se convierte en ocasiones más especiales como un verdadero banquete.

¿Cuáles son sus hobbies, qué otras cosas disfrutas hacer?
Disfruto mucho ir a correr me fascina mucho correr. Trato de hacer mucho deporte, por lo menos le dedico 1-2 horas diarias al ejercicio. Considero que el hacer ejercicio es mi tiempo para mi y no solo eso es que ayuda mucho y promueve tanto tu salud fisica como mental. Tengo que admitirlo, ir al super es un hobby para mi. Realmente disfruto tanto ir a los supermercados me siento como una niña en un parque de diversiones cada vez que voy, es que lo quiero siempre todo y siempre estoy pensando en que voy a cocinar el dia siguiente en el desayuno, almuerzo o cena. A cualquier pais que viajo, entro a los supermercados como para conocer lo que venden, lo que hacen, conocer verduras o proteinas nuevas. Por otro lado disfruto mucho el dibujar y pintar, siempre lo he hecho desde muy pequeña. A raiz del dibujo, el arte y la pintura estoy emprendiendo en mi propia linea de joyas que voy a lanzar proximamente en Verano 2022 si Dios me lo permite. Siempre he sonado con tener mi propia linea de joyas y llevo mas de 3 años trabajando en este proyecto que realmente le he puesto todo mi amor y esfuerzo.

¿Qué restaurante del mundo te gustaría conocer ?
Ufff…de estos tengo varios restaurantes que me encantaria tener la oportunida de conocer. Si hay uno en especifico que realmente quiero conocer algun dia es ODETTE, ubicado en la Galería Nacional de Singapur, (te imaginas estar en la Galería Nacional de Singapur). Esta dirigido por el chef Julien Royer que es francés e inspirado por su abuela, Odette. Que homenaje tan bonito tener tu propio restaurante con homenaje a un familiar cercano tuyo.

Un sueño de restaurante que presenta una fusión de cocina francesa con influencias asiáticas. No solo por conocer Singapur como ciudad que también seria increíble, sino por que este restaurante reúne las influencias gastronómicas mas importantes y reconocidas a nivel mundial como ser la francesa y la asiática que son de mis favoritas. Podría decir que hasta el día de hoy no he tenido la oportunidad de comer en un restaurante que tenga estas fusiones.
¿Qué mensaje les daría a todas aquellas personas que desean emprender y no se atreven?
No se en que etapa te encontraras del emprendimiento, si ya tienes un producto o un negocio o si realizas un servicio.Pero te daré mi criterio y es el que comparto con todo aquel que esta emprendiendo, bueno yo también me encuentro en desarrollo. Emprende con lo que te gusta y conoces, básico y sencillo pero en algunos casos hay que explorar de forma interna que te gusta y en que eres bueno, si no estas claro habla con alguien que realmente te conozca y pide que te aconseje. Tu eres la imagen de tu empresa, piensa en los valores y aquí voy a destacar que solo uso esa palabra porque debes pensar que valores vas a transmitir o como te vas a caracterizar. Puede ser a nivel de calidad, a nivel de humanidad y calidez, compromiso y respeto, sinceridad y transparencia. Recuerda personas conecta con personas. Es demasiado importante elegir con quienes nos rodeamos, realizar elecciones adecuadas de esos seres con quienes vamos a relacionarnos de forma continua ya sean familiares o amigos, porque esas personas tendrán un impacto sobre nuestras percepciones y por lo tanto sobre nuestras emociones y conductas.

No te rindas es realmente lo mas importante, vete de la mano con Dios y que sea el quien te de la guia y la fuerza que necesites. No dejes de hacer lo que te gusta por el miedo al que diran, hagas bien o hagas mal siempre va a haber algo sobre el que hablar. Si hablan es por que algo bien estas haciendo pero si no hablan es por que no estas haciendo nada. Todos tenemos un don, depende de nosotros trabajarlo y sacar adelante todo aquello que soñamos por que para EL nada es imposible. Trabaja duro y cuando menos creativo o inspirado te sientas por hacerlo, hazlo con mas ganas por que ahí es cuando sacas realmente lo que tienes dentro. No te exijas, no te compares, no te mires de menos nunca, cada paso que das es un granito que vas acumulando para poder cumplir tus sueños. Recuerda y eso es algo que siempre me digo a mi misma cuando quiero que las cosas sucedan ya, ROMA NO SE CONSTRUYO EN UN DIA. Es la verdad, esta frase me ayuda a recordarme a mi misma que para lograr algo tienes que esforzarte y todo lleva su tiempo.

5 TIPS DE LA COCINA

1. CUIDA TUS CUCHILLOS Y MANTENLOS AFILADOS
Tambien cuida tus sartenes el sabor de la comida influye mucho en los sartenes que utilizas para cocinar tus alimentos No le tengas miedo a los cuchillos filosos. De hecho, son más seguros que los endebles pues cortan con más uniformidad y no se resbalan en los ingredientes. Te recomiendo que uses una chaira, una piedra de afilar o un afilador profesional para tenerlos como nuevos.

2. LA SAL VA AL PRINCIPIO Y AL FINAL
Para no estropear el platillo que te está tomando tanto tiempo hacer te enseño un truco: sazona primero con poca sal y conforme vayas terminando haz los ajustes pertinentes. Recuerda que siempre puedes agregar más pero DESALAR un plato es bastante complicado. Te acordaras de mi, no te pases nunca con un condimento ve de a pocos y a medida vas cocinando le vas dando el toque que necesita.

Si te pasas puedes acudir al truco de las abuelas de agregar una papa a la preparación: la porosidad absorberá los minerales para salvar tu comida. Sinceramente lo he intentado y creo que solo a ellas les funcionaba pero vale la pena mencionarlo!

3. COCINA DE POCO EN POCO
Si llenas un sartén de ingredientes hasta los bordes, lo más probable es que tarden mucho en cocinarse y que no lo hagan de forma pareja. Lo que te sugiero es que incorpores de uno en uno y que sean de firme a suave. Cocina con paciencia y amor que realmente es el ingrediente mas importante para cada de las recetas que hagas. Las cosas apresuradas no salen bien.

4. INVIERTE EN EQUIPO
Hay herramientas que son indispensables como un buen cuchillo, pelador, licuadora, cucharones y espátulas. Consíguelos de materiales duraderos y cuídalos pues sabemos que no son baratos.Un termómetro de horno, otro para medir temperatura interna de los alimentos y una báscula también harán tu vida más sencilla a la larga y te ahorrarán muchos desperdicios. Y aunque no lo crean pero inviertan en una buena tabla para picar.

5. El ultimo y para mi de los mas importantes APRENDE A CONTROLAR EL FUEGO
Esta habilidad requiere tiempo y práctica. Te darás cuenta que al saltear es más sencillo partir de fuego alto e irlo bajando conforme se cocinan los ingredientes. También te darás cuenta de que para reducir una salsa es más eficiente hacerlo a fuego medio pues muy caliente puede cortarse, quemarse o secarse. Cuando hiervas caldos o cuezas pasta lo mejor es que el fuego vaya de menos a más.

Fashion @jerrycarcamo
Styling @derek_kattan
Makeup @nicolesansur
Fotografía: @cncshoots
Locación: @decora_honduras
Arte y edición digital portada: @color.moves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *