Fashion Week Honduras’21
junio 2, 2021
11 RAZONES PARA CONTRATAR UN ARQUITECTO
junio 5, 2021

¿Son los productos “light” realmente saludables?

Confiadamente muchos hemos ido al supermercado y hemos comprado alimentos dietéticos, los cuales una vez llegamos a la casa los comemos sin remordimientos, sin embargo, puede que esto se deba a que estamos enfocando mal el término alimentación saludable.

Los productos dietéticos, también llamados light, bajo en calorías, bajo en grasas, bajo en azúcares; no son sinónimo de alimentos libres, a continuación, una serie de puntos a tomar en cuenta sobre estos productos:

1. “Light” significa que el alimento tiene 30% menos de las calorías, grasas o azúcares que su versión original, por lo que si el alimento es alto en azúcares solo le reducen un 30%, al final siempre termina siendo alto en azúcares, porque comemos hasta el doble o triple de su porción, pensando que lo podemos consumir libremente. 2. Toma en cuenta que para que sepa bien, si el alimento es dietético porque se redujo la grasa, probablemente le hayan adicionado más azúcar o sodio para que sepa bien, de lo contrario, no lo comeríamos. 3. Las calorías no lo son todo, ten presente que la calidad nutricional de los alimentos es más importante que las calorías. 4. Lee las etiquetas, solo así podrás darte cuenta las cantidades de nutrientes que contiene el alimento. 5. Light no significa saludable.

En conmemoración al mes del riñón, te damos algunas recomendaciones nutricionales para mantener en óptimas condiciones este órgano tan importante para nuestro cuerpo.

Los riñones son los que se encargan de purificar nuestro cuerpo, filtrando las sustancias de desecho para ser eliminadas a través de la orina, dejando las que necesitamos circular a torrente sanguíneo, es por esta razón muy importante que sigas las siguientes pautas alimentarias para evitar arruinar o deteriorar este proceso: 1. Toma suficiente agua, la regla de 8 vasos al día sigue en pie, suma dos o 3 más si vives en lugares muy calurosos. Si realizas ejercicio a diario o eres deportista debes cuidar mucho este punto. 2. Evita el exceso de sal y sodio de los alimentos, procura comer alimentos preparados en casa y utilizar más condimentos naturales, por otro lado, evita los condimentos artificiales, alimentos empacados, embutidos, enlatados, instantáneos, procesados y comer fuera de casa. Algunos de estos alimentos tienen más de la mitad del sodio que se debe consumir en un día (2000 mg). Esto permite mantener niveles de presión arterial en óptimas condiciones. 3. Utiliza una cantidad apropiada de proteínas, recuerda que más no significa mejor, el exceso de proteínas supone una carga renal importante, por lo que no debemos exceder la cantidad diaria recomendada, del 10-20% del valor calórico total, aún para las personas deportistas. 4. Cuidado con las grasas, éstas son necesarias para nuestro cuerpo, pero el tipo de grasa a utilizar marca la diferencia. Procura consumir grasas de origen vegetal como aguacates, semillas, aceite de oliva, semillas de linaza, chía. Evita alimentos fritos, mantecas, carnes muy grasosas y lácteos enteros, ya que éstos son fuente de grasas saturadas que afectan la salud cardiovascular y posteriormente los riñones. 5. Controle su peso, la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que deterioran el sistema renal por todas las complicaciones que genera, por lo tanto, realiza 30 minutos de ejercicio al día y aliméntate sanamente, visita un profesional capacitado en nutrición para asesorarte si tienes exceso de peso, presión alta o diabetes, porque estas enfermedades pueden perjudicar los riñones, más aún si no controlamos la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *