HEBER MONTOYA, UN ARTISTA SIN LIMITES
octubre 9, 2020
HONDURAS Y EL MUNDO CELEBRAN ¡EL DÍA MUNDIAL DEL HUEVO!
octubre 13, 2020

SALUD MENTAL, ¿QUÉ HACER PARA AFRONTAR LOS TEMORES DURANTE LA PANDEMIA?

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directas o indirectas que están relacionadas con el bienestar mental, es definido por la OMS: como "Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.
El covid-19 es una emergencia de salud pública de importancia internacional y representa un gran desafío para la Salud Mental, trayendo consigo una amplia y profunda gama de consecuencias psicosociales a nivel individual y comunitario durante el brote. Existen múltiples trastornos psicológicos asociados que van desde síntomas aislados hasta trastornos complejos, con un marcado deterioro de la funcionalidad como el insomnio, ansiedad, depresión y estrés postraumáticos que, acompañados de miedo y angustia pueden causar estragos en la población. Para muchas personas la angustia ante la enfermedad puede ser peor que la dolencia en sí misma, aunque es completamente normal sentirse ansioso y angustiado por la incertidumbre que esta situación está generando en nuestras vidas.

La clave en estos momentos es el manejo adecuado del miedo, teniendo en cuenta que no es malo sentirlo ya que el éste cumple una función adaptativa y nos protege frente a las adversidades. El miedo es una emoción que se experimenta al percibir un intenso sentimiento provocado por la apreciación de un peligro o un daño que puede ser real o imaginario presente o futuro, justo es la sensación que la población ha tenido desde el inicio de la pandemia, ante esta emoción se puede reaccionar de diferentes formas, ya sea huyendo, paralizándonos o luchando con nuestras actividades que formaban parte de nuestra vida “normal”.

Debido a la Pandemia ha habido un claro repunte en las consultas de psicología clínica, aunque las demandas han sido diferentes a medida que transcurría el tiempo. En un primer momento, durante el confinamiento, hubo muchas crisis de ansiedad y trastornos de estrés agudo. Existía mucho miedo a lo desconocido, mucho temor por la salud tanto propia como de los seres queridos, incertidumbre ante la situación laboral y financiera.

El futuro incierto que se nos presenta, el estrés ambiental y sociopolítico, los duelos que se están viviendo, hacen que muchas personas se encuentren sumergidas en todo tipo de pensamientos negativos acerca del presente y del futuro. Y este sentimiento de desesperanza e indefensión está provocando síntomas como la pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras, tristeza, apatía, sentimientos de inutilidad y sensación de amenaza constante.
¿Qué hacer para afrontar estos temores de manera positiva?
Lo cierto es que no existe receta mágica para hacerlo, todo depende de las circunstancias de cada individuo y los mecanismos de afrontamiento que este posea; pero si se puede generar una guía rápida sobre algunas consideraciones que se pueden tomar en cuenta al momento de sobrellevar esta situación en tiempo de confinamiento:

1. Debemos evitar adelantarnos a sucesos que pueden o no pasar, ya que eso es incierto y no tenemos certeza de nada, y lo único que logramos con eso es generar emociones negativas como la ansiedad que no contribuyen a mantener un equilibrio emocional.

2. Intentar adaptar nuestra vida a la situación, generando cambios que cuiden nuestra salud física y mental, no podemos cambiar nuestra realidad y lo que nos está tocando vivir, pero si podemos tener control sobre nuestras reacciones y emociones ante la situación.

3. Dedícate a un hobbie como la lectura o la actividad física, serán grandes aliados que pueden ayudarnos a lograr salir de la situación de la mejor manera posible.

4. Mantener la calma, recordando que aunque lo que nos tocará vivir sin duda será muy distinto a lo que estábamos acostumbrados la vida siempre estará sobre todas las cosas.

Nota por: Escarleth Alvarado
Licenciada en Psicología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *