BRIGADAS MÉDICAS HACEN MÁS DE 400 TOMAS PARA DETECTAR ITS EN COMUNIDADES TOLUPANAS
septiembre 4, 2020
HOW TO ADULT: CUARENTENA PARA BIEN O PARA MAL
septiembre 10, 2020

EXPORTACIÓN DE CACAO EN LA MUSKITIA AUMENTARÁ CON NUEVO CENTRO DE ACOPIO

Los productores de cacao del municipio de Wampusirpi en Gracias a Dios, se beneficiarán con la apertura de un segundo centro de acopio, fermentación y secado tecnificado.

La infraestructura del nuevo centro de acopio será financiada por la Agencia Suiza COSUDE a través del programa PRAWANKA que es ejecutado por el consorcio Ayuda en Acción y CASM, el terreno fue comprado con fondos de La Asociación de Productores de Cacao de Pimienta APROCAPIM y la Alcaldía Municipal de Wampusirpi. El proceso de legalización está siendo realizado por el Concejo Territorial Indígena. Actualmente se produce y exporta 21 toneladas de cacao en grano al año, con el nuevo centro aumentará a 50 toneladas anuales beneficiando a 150 familias y generando ingresos de 3,000 lempiras quincenales por familia.

La producción abarcará las comunidades de Kurpa, Tukrun, Nueva Esperanza, Arenas Blancas, Bella Vista, Pimienta y Panzana, en un futuro se desplazaría a las zonas de Krausipirpi, Kautara, Ahuastigni y Raya.
Estamos muy alegres con este nuevo centro que vendrá a aumentar la producción de cacao y que estará a 100 metros del rio lo cual será beneficioso para el proceso de acarreo y comercialización.

Abel Maybeth, productor de APROCAPIM.

La meta a corto plazo de los productores es alcanzar procesos de transformación que permitan obtener otros subproductos de mayor valor agregado, que a su vez generen mayores ingresos para una mejor calidad de vida.

Empoderamiento de la mujer cacaotera
Actualmente 28 mujeres organizadas transforman el cacao en barras de chocolate beneficiando con ellos a más de 160 familias, generando ingresos superiores a los 600,000 Lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *