ME IN CONFY & CHIC, MINCC
julio 24, 2020
IDENTIFIQUE CUANDO ES NECESARIO LLEVAR A SU MASCOTA AL VETERINARIO
julio 24, 2020

BIOFILIA Y LA ARQUITECTURA

Durante la cuarentena estamos pasando más tiempo en casa y viendo como nuestro entorno nos afecta y la gran importancia que tienen los interiores en nuestro bienestar mental y emocional. Un tema que ha surgido en este tiempo y es que mejoras se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de vida en el interior. Nosotros los arquitectos estamos enfocándonos en la naturaleza como fuente de inspiración que ayuda a promover bienestar mental y emocional. Esto nos lleva a la biofilia en el diseño.

¿Que es la biofilia en la arquitectura?
En CLIMA creemos que la conexión con el exterior es vital en la arquitectura e integramos la biofilia, o el contacto que el ser humano busca con la naturaleza, en todos nuestros proyectos. Hay varias maneras de traer la naturaleza dentro de nuestros hogares. La estrategia es incluir características del mundo natural a nuestro entorno.
Hay varias formas de traer la naturaleza dentro a nuestros hogares. El uso de materiales como la madera promueve una conexión visual con la naturaleza. Puede ser utilizado en pisos o cielos, algo que nos gusta hacer en nuestros diseños, al igual que en el mobiliario. La versatilidad de la madera nos permite usarla de muchas formas y dar un sentido de calidez al diseño de interior. En los muebles también se puede introducir una paleta de materiales con colores "tierra" o verdes que den alusión a la naturaleza.

También tratamos de crear una conexion visual hacia la naturaleza. Esto los podemos realizar creando transparencia y utilizando grandes ventanas o puertas corredizas de vidrio que permitan al usuario ver hacia su jardín. Tener la naturaleza a la vista nos relaja y promueve el bienestar. Un beneficio añadido de los espacios con puertas corredizas es la facilidad con la que se puede cambiar de ambiente.

Si el diseño lo permite incluimos en nuestros diseños jardines internos y fuentes. De esta forma estamos tratando también el sentido de audición. El escuchar el movimiento de agua también ayuda a relajar y desestresar. Si no tienen jardín interno aún se debería tener plantas de interiores que introduzcan la naturaleza en el hogar.
Maneras fáciles de introducir biofilia en su hogar
No todos tenemos los elementos descritos anteriormente pero aun podemos traer la naturaleza al interior de nuestros hogares. Una manera es usando plantas de interiores para decorar su sala o comedor. Algunas plantas que nos gusta usar son los helechos, la golden pothos y el ficus lyrata. Estas plantas además de no necesitar mucha luz natural, son de bajo mantenimiento. Estas plantas pueden cambiar la paleta de colores de un interior y darle vida a su hogar sin tener un jardín interno.

Si usted tiene una ventana grande que ve hacia un espacio sin estética o este descuidado, esta es su oportunidad de transformar ese espacio. Use la ventana o ventanal como para enmarcar su nueva obra de arte. El objetivo es crear un punto focal con plantas y una fuente que le de dimensión y profundidad al espacio. Trate de jugar con alturas y variedad de colores y texturas que las plantas poseen. También puede activar el espacio tratándolo como una extensión de su sala o comedor, podrá agregar un par de sillas y convertirlo en un lugar para tomar el café de la tarde. Con facilidad podrá extender su reunión desde el interior de su hogar al exterior. Todos estos elementos le pueden dar nueva vida a ese espacio.
No olviden que estos elementos de diseño también aplican para su lugar de trabajo. Cuando todo vuelva a la nueva normalidad trata de incluir uno de estos elementos en la oficina para introducir la naturaleza ya que también ayuda a incrementar la productividad y creatividad.

Arq. Carlos Mejia, Diseñador de Interiores & Arquitecto de CLIMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *