TENDENCIAS PARA MERCADO MINORISTA EN LA DIGITALIZACIÓN
junio 5, 2020
INVASIÓN CYBORG
junio 6, 2020

LA LEGACÍA DEL VOGUE

Son los años ochenta en Harlem, Nueva York y en la subcultural vida nocturna de la década se encuentra en auge el “voguing”. Un estilo de baile que se convirtió en un símbolo de libertad con el que todos podían sentir y expresarse sin ser juzgados.

Voguing o Vogue, es un baile estilizado inspirado en el estilo de los jeroglíficos egipcios, las artes marciales y también en las poses de las modelos fotografiadas en las paginas de la revista Vogue. Se caracteriza por hacer una serie de poses como si se estuviera modelando para una sesión de fotos. Los movimientos de brazos y piernas son angulares, lineales, rígidos y se mueven rápidamente de una posición a otra. Este se desarrollo a partir de la escena “Ballroom” en la década de los sesentas. Luego obtuvo su mayor exposición a finales de los ochentas y principios de los noventas.

“El Voguing fue y siguiendo una forma de liberación y protesta artística en la que las personas diversas expresan la feminidad mediante el baile.”

Néstor Hernández fundador de Honduras Diversa

El “Ballroom” es un espacio seguro donde las personas pueden expresarse libremente. Un lugar donde la comunidad LGBTQ+ no se enfrenta a violencia y discriminación del mundo exterior. En los 1960 la comunidad “queer” de la década inicio a organizar los “Ballrooms” donde los participantes competían en batallas de baile.

Las competencias a menudo implicaban arrojar "shade" o insultos sutiles, con sus movimientos y poses. Estos dirigidos a su competidor para impresionar a los jueces y al público. El estilo de la competencia fue originalmente llamado "presentation" y luego "perfermance". El baile evolucionó a la forma más intrincada y acrobática que ahora conocemos como "vogue".

Aunque existen diferentes clasificaciones y categorías, estas incluyen mujeres trans, mujeres cisgénero y drag queens, además de “butch Queens”, “butch women” y hombres cisgénero. Las “performances” y competiciones son estilo “camp”, que encarna el espíritu de extravagancia, lo exagerado y lo artificial.

“Creo que el voguing es una de las pocas cosas que nos representa a las personas queer, algo que nos pertenece y que siempre será parte de nosotros. Muchas personas dirán que este baile no es relevante dentro de la comunidad LGBTQ+, pero no hay que ver el voguing solo como un baile, todo se trata de un momento importante en la historia. Las vidas de personas negras y latinas que hay detrás de este fenómeno y que lograron dejar una marca en el mundo sobre todo por sus luchas colectivas que nos dieron los derechos que tenemos hoy en día. Es impresionante como un baile puede marcar un antes y un después en nuestra historia, al final el voguing es una forma liberadora de expresar nuestra individualidad y ser quien realmente quieres ser, algo que como personas LGBTQ+ luchamos día a día.”

Bryan Sierra, modelo en portada.

En 1980 la escena “Ballroom” era dirigida por “houses” o casas. Estas reclutaban miembros, organizaban los “Ballrooms” y actuaban como familias para los jóvenes afroamericanos y latinos de la comunidad “queer” de la década, todavía siendo una de la población mas vulnerable y discriminada. Estas casas brindaban un hogar los que eran rechazados por sus familias o que vivían en las calles, ofreciéndoles un mejor futuro y asegurándose que no terminaran en las drogas o en cualquier actividad que pusiera en riesgo sus vidas.

El baile se popularizo por el documental “Paris is Burning” y la canción de Madonna “Vogue” (ambos se lanzaron en 1990). Ya que en el video musical el “voguing” protagoniza la coreografía y los bailarines de la artista formaban parte de la escena “ballroom” de Nueva York.

“El Vogue me da seguridad, me da empoderamiento y me da libertad de expresión de quien quiero ser. De ser yo. De transmitir todo eso. Eso es lo que hace el Vogue, te una total libertada y empoderamiento.”

Alfredo Jimenez voguer hondureño.

Voguing nunca fue solo una forma de expresión artística, fue un reclamo político, una forma de vida dentro de la cultura del “ballroom”. Con esta portada Gentesur se une a la lucha por el respeto de los derechos para los juvenes diversos en el mundo.

Fotografía y Dirección de moda - José Vargas


Modelo – Bryan Sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *