DINÁMICA VIRTUAL EN LOS HOGARES
abril 17, 2020
BICCU, AL RESCATE DE LA BELLEZA DE ROATÁN
abril 18, 2020

CÓMO HACER HOME OFFICE MIENTRAS CUIDAS A TUS HIJOS Y ESTÁS EN CUARENTENA

Estamos viviendo momentos históricos que redefinirán el mundo como lo conocemos, y entre las cosas que llegaron para quedarse está el trabajo flexible y el balance vida y trabajo. Hoy, el COVID-19 obliga a muchas madres y padres emprendedores y trabajadores a quedarse en casa al mismo tiempo que atienden las necesidades básicas de sus hijos y los educan, y solo hay dos formas de verlo. La primera, como una pesadilla que queremos que acabe lo más pronto posible. La segunda, como una gran oportunidad para pasar tiempo en familia, convivir más, comunicarnos y conectarnos con nuestros seres queridos.

Si eres un emprendedor estoy segura que desde hace mucho tiempo tomaste el segundo camino. Por eso hoy estás buscando la mejor manera, no de sobrevivir, sino de aprender de esta experiencia y disfrútarla.

En esta nueva experiencia para todos no hay una fórmula escrita, muchos padres y madres ya hacen trabajo en casa al mismo tiempo que cuidan a sus hijos, pero hoy hay un factor extra: cuarentena y distanciamiento social. Así que a continuación te comparto algunos consejos para lograrlo basados en mi experiencias con un niño de 5 años que está en preescolar y una bebé de 1 año y 5 meses que está en guardería.

1.Trabajo en equipo.

Para estas alturas tus hijos ya deben saber qué es el coronavirus, cómo se contagia y qué les espera como familia en las próximas semanas. Todo explicado a su nivel. La Unicef recomienda hablarles con honestidad sin inventar cosas, enseñarles con canciones o bailes a lavarse las manos, reducir su estrés y ansiedad explicándoles que hay muchas personas trabajando para mantener a todos a salvo, pero lo más importante es que como adultos y cuidadores estemos tranquilos y en control de la situación porque los pequeños perciben nuestro estrés y se contagian.

Una vez que toda la familia está en sintonía de lo que viene, es importante que también les expliques a tus hijos que estarás haciendo trabajo desde casa y que ellos seguirán con sus rutinas escolares pero con ciertas adaptaciones.

2. Rutinas.

Al igual que en las recomendaciones para hacer home office, para combinar el trabajo y cuidado de los niños se necesitas rutinas. Los expertos aseguran que las rutinas en los bebés y los niños crean importantes hábitos que les dan las bases de valores como disciplina y responsabilidad. De hecho tanto en las guarderías como a nivel preescolar las educadoras y las maestras tienen establecidos horarios que cumplen con estricto orden y los pequeños son conscientes de ello y lo disfrutan.

3. Todo es visual.

Tal y como recomiendan los expertos escribe sobre papel todo. Escribe o pídele a tu hijo que te ayude a dibujar las rutinas en una hoja, esto ayudará a que ellos la entiendan a la perfección, puedes poner alertas en tu celular para que tú sepas cuando es momento de cambiar de actividad.

4. Momentos de reunión familiar.

No olvides poner en tu plan de horarios para que puedan desayunar, comer y cenar juntos. Para que eso sucede evidentemente tendrás que seguir rutinas que ya hacías antes para garantizar la alimentación de todos, puedes preparar un día antes o pedir con anticipación comida a domicilio.

5. Dale estímulos y sé creativo

. Todos nos movemos por estímulos así que puedes premiar a tus hijos al final del día por las tareas completadas correctamente. Tú, mejor que nadie, conoces sus motivantes así que después de un largo día de trabajo dale una recompensa. Y te doy un tip, los expertos hablan de la importancia que tiene jugar con ellos, ¡Esto les encanta! Así que te dejo algunas ideas para divertirte en casa con los más pequeños, tomadas de la plataforma Sitly: Hagan un picnic dentro de la casa, construyan una casita en la sala (sillas, sofás, sábana y pinzas para ropa), jueguen con plastilina, mirenlos álbumes de fotos, coloreen con crayones, vean una película y coman palomitas de maíz, hagan una carrera de relevos o carrera de obstáculos en su casa. Sean creativos, jueguen a las escondidas, hagan una guerra de bolas de nieve pero con calcetines, vean videos viejos de la familia, preparen un postre, reorganicen los muebles en su habitación, hagan los deberes del hogar. No es lo que más les va a gustar, pero es algo que deberán aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *