CÓMO HACER HOME OFFICE MIENTRAS CUIDAS A TUS HIJOS Y ESTÁS EN CUARENTENA
abril 18, 2020
CÓMO FORTALECER SISTEMA DE DEFENSAS EN CUARENTENA?
abril 21, 2020

BICCU, AL RESCATE DE LA BELLEZA DE ROATÁN

Este novedoso proyecto que inició hace siete años tiene como objetivo mantener este hermoso destino turístico libre de basura!

Bay Islands Coastal Clean Up (Biccupor sus siglas en inglés) o Limpieza Costera de las Islas de la Bahía en español, es un proyecto que nació hace siete años en Roatán,con el propósito de mantener a este destino turístico libre de basura, basura que perjudica la zona costera, en especiala los manglares y hasta los corales.

La iniciativa nace de un grupo de personas que aman el medio ambiente. Inicialmente hacían limpieza costera dos veces al año con la ayuda de la empresa privada, de escuelas y de iglesias, pero al pasar los años y viendo la efectividad que tenían estas limpiezas, fueron haciéndose de manera más regular.Ahora, cuando realizan una convocatoria para una limpieza, ¡generan hasta 4 mil participantes!

El trabajo de BICCU está enfocado en organizar las limpiezas y esto requiere pedir donaciones de materiales a las empresas privadas - generalmente son los dos puertos de crucerosPort of Roatán y MahoganyBay que han colaborado en su mayoría con bolsas y guantes. BICCU aún no está formalmente constituida como una ONG pero está en proceso de serlo. Actualmente trabajan como un voluntariado conformado por ocho miembros, todos profesionales que tienen su trabajo y en su tiempo libre participan con esta iniciativa.

“Nosotros entregamos bolsas, guantes, sacos, rastrillos y otros materiales que están en nuestra bodega y se lo prestamos a todos los participantes de la limpieza. Lo que hacemos prácticamente es atacar áreas críticas que tienen problemas con la basura y ahora ya no solo es una limpieza costera sino que de carretera porque aún tenemos problemas con personas que botan la basura por las ventanas y como en Roatán solo hay una carretera principal, a veces la carretera se ve bien afectada por la basura. Hacemos limpiezas dentro de las carreteras, en las playas, en los manglares y en cualquier zona costera de la Isla”

especifico Elena González, una de las principales impulsadora de este proyecto y presidenta de la Junta Directiva Biccu.

Se están entregando basureros en zonas de escasos recursos o en colonias en las que el camión de aseo no logra entrar. Tambien,se concentran en la parte educativa y ahora son parte activa de una campaña con la municipalidad para mantener libre de basura a la isla de Roatán.

Esta campaña de la municipalidad en conjunto con la Cámara de Turismo se llama ‘KeepRoatanBeatiful’ o ‘Mantener Roatán Bello’. Estaran entregando basureros a comunidades, trabajando en la parte educativa y en el tema dela separación de basura, enseñándole a la gente a reciclar plásticos, latas, y otros materiales que se pueden reciclar.

Lo que pide la Municipalidad es que cada individuo genere menos basura y que comiencen aseparar la basura que se puede reciclar. La Municipalidad en su Plan de Arbitrios 2018 ha prohibió el uso de bolsa plásticas para acarreo, el uso de pajillas plásticas y todo empaque defoam. En la Isla actualmente no puede haber entrega de bolsas, ni en los supermercados ni en tiendas y los complejos hoteleros y restaurantes se han acoplado y se ha logrado minimizar el volumen de basura. En su mayoría, los materiales que utilizan en los hoteles son biodegradables al igual que los empaques.

Roatán es el primer municipio que ha prohibido el plástico en forma de botella, por lo que a partir de Septiembre, companias como la Coca Cola o la Pepsi no podrán manejar envases de plásticos. Se manejaran los productos en presentación de aluminio o vidrio y esto es un gran paso porque uno de los mayores contaminantes que hay en la isla es el plásticos generados de refrescos.

“Toda la basura que se genera ya sea en Choluteca, en Tegucigalpa o en San Pedro Sula cae en ríos y esos ríos van a desembocar a la costa norte o a la costa sur. Por ejemplo, una parte de la basura que nosotros estamos recolectando en nuestras costas o playas no es generada en las Islas de la Bahía, sino que es generada en Tela, en La Ceiba, en San Pedro Sula. Nosotros incluso hemos recolectado basura que tiene rótulos de Guatemala, o sea el efecto es masivo, todo lo que se hace en tierra firme viene a dar al mar” manifiesta González.

Aicional, BICCU está haciendo el llamado para que más empresas se hagan responsables de limpiar determinadas áreas al adoptar kilómetros o áreas costeras.

Datos importantes

Las limpiezas se están realizando continuamente. Hay empresas que ya han dicho presente y han adoptada áreas, como los dos puertos de cruceros, quienes hacen limpiezas habituales de forma mensual en las áreas que ellos han adoptado.

Hay limpiezas masivas; una es previa aSemana Santa, porque hay mayor afluencia de visitantes y previo a la época de lluvia que empieza en octubre, realizándose la limpieza a finales de septiembre.

Han logrado organizar limpiezas en las tres islas simultáneamente (Roatán, Guanaja y Útila).

Ya existe un centro de acopio en CoxenHole que recibe productos reciclables, y este manda todo lo recolectado por medio de barcos una vez por semana para que lleguen a su destino final en San Pedro Sula. Los centros de reciclaje con los que se trabaja son Invema yTerrapolyester.

En una Isla, se nota más estos problemas que en una ciudad por lo que todos nos hemos unido con esta iniciativa incluyendo complejos hoteleros para combatir esa contaminación visual y real que tien repercusiones en los ecosistemas vitales de Roartan”. “Una actividad que estamos promoviendo es que todos dejemos de comprar plásticos de un solo uso como vasos, cubiertos, tenedores, platos y envases de plástico de refrescos o agua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.