REVISTA GENTE SUR SEPTIEMBRE 2021 CON LEE ANN
octubre 1, 2021
BALEADA CON SARDINA PICA PICA
octubre 3, 2021

NESTLÉ PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA CAFICULTURA EN HONDURAS

La Organización Internacional del Café (OIC) declara el 01 de octubre como Día Internacional de Café, con el propósito de reconocer y resaltar el trabajo de los caficultores que participan en todas las etapas del proceso del café. La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120,000 productores, de los cuales, el 90% son pequeños caficultores que generan alrededor de un millón de empleos, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Para los países de la región centroamericana, el café es un importante pilar económico y social que representa más del 13% de las exportaciones, el 4% de su PIB y el 10% de los empleos. Por ello, el compromiso de Nestlé es contribuir al desarrollo sostenible del sector, a través de una mayor productividad y mejoras en la calidad del producto. Este círculo virtuoso permite impactar económica y socialmente a las comunidades, los agricultores y sus familias.

Nestlé, a través del Plan Nescafé e Iniciativa por los Jóvenes, reafirma su compromiso por la caficultura del país, reconociendo su valor en esta importante actividad. Desde 2010 hasta 2020, la compañía ha realizado una inversión de más de $540 millones en proyectos relacionados al café en el mundo.

Estas inversiones están dedicadas a incrementar la productividad del café́ y mantener los más estrictos estándares de calidad, dando realce al trabajo que realizan los cientos de mujeres y hombres que cultivan el campo.
Para Nestlé, el Plan Nescafé es fundamental para aportar a la caficultura hondureña, promoviendo el agro emprendimiento y dotando a los jóvenes con conocimientos y herramientas necesarias para que puedan ser más productivos. Estamos convencidos del potencial que tienen los jóvenes caficultores, en desarrollar y fortalecer sus habilidades, para seguir creciendo en beneficio del país y sus comunidades.

Luis Paiz, director de Café y Bebidas de Nestlé Centroamérica.

Nestlé ha implementado diversas iniciativas destinadas a apoyar el cultivo, la producción y el consumo del café desde el 2013. En 2019, se lanza Iniciativa por los Jóvenes, programa impulsado en alianza con la Fundación CoHonducafé. A través de la misma iniciativa se aperturan los Centros de Capacitación y Calidad del Café, centros pedagógicos de carácter técnico en zonas cafetaleras del país, donde se brinda educación para jóvenes de entre 15 y 25 años provenientes de sector cafetalero. Además, en aras de seguir fortaleciendo el aprendizaje en los caficultores, la compañía desarrolla módulos de capacitación online desde 2020.

“Nestlé cree en Honduras y está comprometida con seguir promoviendo el desarrollo de los jóvenes caficultores y del sector, que es una actividad fundamental para el bienestar de millones de hondureños. Llevamos más de 55 años en el país, trabajando de la mano con el Gobierno y nuestros aliados estratégicos, buscando garantizar la sostenibilidad de la caficultura y la calidad del café, que es uno de los mejores y más reconocidos a nivel mundial”, indicó Kim Waigel, gerente general de Nestlé Honduras.

Recientemente, Nestlé realizó el lanzamiento el Aula Móvil del programa Plan Nescafé para jóvenes caficultores convirtiéndose en la primera en su tipo en el país. De esta forma, la educación estará más cerca de los jóvenes caficultores en sus respectivas regiones a través de una plataforma con educación práctica, que complemente sus conocimientos teóricos y genere una educación integral para los productores.

De esta manera, en el Día Internacional del Café ratificamos el apoyo de Nestlé y de su marca líder Nescafé a los caficultores del país y a los miles de jóvenes que tiene opciones de generar un empleo sostenible en el campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *