DECORA TU CASA CON PLANTAS
junio 12, 2020
RECETA: PUDÍN DE CHIA CON CHOCOLATE
junio 13, 2020

REVISTA GENTE SUR EDICIÓN JUNIO 2020 CON PEDRO BARQUERO

Para esta edición la Revista Gentesur te trae una muy interesante entrevista con el Ingeniero Pedro Barquero, Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, quien con su experiencia y consejos, en esta edición nos brinda su opinión y punto de vista para el sector empresarial ante la crisis sanitaria y económica por el Covid -19. El Ingeniero Barquero es egresado de la universidad Tecnológica Centroamericana, con máster en Administración de Empresas impartido por INCAE, además a lo largo de su carrera ha tenido experiencia en el ámbito administrativo, financiero, comercial y bancario del país.

Cual es el Panorama actual real que visualiza tras mas de 90 días sin poder operar la mayoría de las empresa Hondureñas?

PB// ¨Lamentablemente el futuro es complicado y bastante incierto, es decir hay mucha incertidumbre, todavía no sabemos exactamente qué es lo que va a pasar pero sabemos que el camino va a ser bastante duro, actualmente en este momento ya tenemos una afectación enorme económica, al día de hoy con mas de 90 días de estar cerrados, la mayoría sin facturar o tener ingresos ha puesto a muchas empresas ante un panorama bastante desalentador y a la vez muy comprometedor. ¨Lo delicado es que aunque se vuelva a abrir la economía todavía después de eso van a seguir cayendo empresa en el camino, porque? Porque la economía no va a ser la misma, va a haber un antes y un después de esta Pandemia, para empezar hay mucha gente sin trabajo, otras temporalmente suspendidas, y otros han tenido que llegar a un tipo de negociación de sus salarios para poder seguir subsistiendo. Todo esto va a causar que baje el consumo considerablemente en el país, van haber menos ventas y eso probablemente habrán empresas que no lo van a poder soportar¨.

Como se verá afectado la MIPYME de nuestro país ?

PB// Como se dijo anteriormente todos seremos afectados, especialmente los micros y pequeños empresarios. Un micro empresario aguanta ( 1 a 2 días máximo) sin generar, y el pequeño empresario aguanta posiblemente (entre 3 a 7 días) este tipo de empresarios en general viven del día a día, es decir, lo que trabajan durante el día lo comen durante la noche.

Luego tenemos la mediana empresa, este tipo de empresa ya puede aguantar un poco más de una semana sin ingresos, y si es una empresa media tirando a grande, quizás un poco más, pero no te aguantará más de 3 semanas en promedio.

Y luego tenemos las Grandes Empresas, estas pueden aguantar un mes y medio, o algunas quizás un par de meses, pero ya hoy llevamos más de tres meses en confinamiento; es decir todos estamos teniendo una afectación fuerte, incluso las empresas que tienen permiso de operar como las empresas de alimentos, encomiendas, envíos y medicinas, aun esas están siendo afectados porque aunque tengan permiso de operar la demanda se ha caído y no están vendiendo lo mismo que vendían antes de la pandemia. Es un Panorama bastante preocupante y desalentador; sin embargo no es imposible, pues sabemos que contamos con ciudadanos de temple y convicción que están acostumbrados a operar en situaciones difíciles y muchas veces precarias y que probablemente ahora tendrán que buscar alternativas para no dejar morir sus empresas, que para la mayoría de estos empresarios/emprendedores se han vuelto partes de sus vidas y patrimonios familiares, a estos emprendedores les tocará asumir el reto de recurrir a nuevas medidas y alternativas para no dejar morir sus negocios, estas alternativas pueden ser:


1. Reinventarse, la reinvención de sus productos y servicios será un nuevo reto para el empresario.
2. Nuevos segmentos de mercado, encontrar formas y estrategias para conseguir nuevos clientes que probablemente no eran el target de la empresa anteriormente.
3. Reducir costos operativos, para poder operar de una manera mas ligera las empresas recurrirán a recortar gastos que probablemente ahora no sean tan necesarios.
4. Digitalización de sus empresas, implementarán alternativas electrónicas para poder comercializar, vender y pagar en plataformas digitales.
5. Reestructurar puestos de trabajo, probablemente habrán nuevas distribuciones de tareas y cargos para la adaptación del negocio.
6. Facilitar la adquisición de productos y servicios, facilitar la adquisición de los productos de forma segura para el cliente ya sea por envíos, pick ups, deliverys, servicios a domicilio, etc.

Estos cambios y muchos retos mas tendrá que enfrentar el líder hondureño para hacerle frente a la situación, para no dejar morir sus empresas y negocios. Si el emprendedor / empresario logra terminar y continuar operando en Enero del otro año este será un gran logro para la empresa, este año no es para estar pensando en grandes utilidades, probablemente la mayoría vamos a tener pérdidas, pero lo importante es sobrevivir y subsistir para luego recuperarse en el futuro. Consideramos que el emprendedor hondureño es guerrero y luchador por ende les decimos ¨tenemos que ser 3 veces mas guerreros que lo normal”, las circunstancias ahora son mas difíciles que cual circunstancia que hayamos vivido en el pasado, todos estamos viviendo lo mismo, probablemente muchos van a desaparecer en el camino, pero hay que morir luchando, hay que seguir trabajando, hay que seguir buscando la manera, hay que luchar tratando de salvar los negocios, el sacrificio va a ser grande es cierto pero ahora habrá que ser triple guerrero para poder tratar de subsistir.

¿ Considera usted qué hay medidas que se puedan adaptar para ayudar a la economía?

Hay una medida, mas bien una teoría económica llamada medida keynesiano, muy famosa en el siglo XX , fue propuesta por un importante economista británico llamada John Keynes. Se trata de un economista que dedicó la mayor parte de su extensa obra a entender las crisis financieras. Si se han de destacar tres ideas que describan la obra de Keynes, podrían ser las siguientes:


1. Pensaba que la política económica era la herramienta clave para sacar a un país de la crisis.
2. Su idea era que los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía.
3. La mejor manera de estimular la demanda sería utilizar la política fiscal, el déficit público.

Normalmente para mí, por ser de pensamiento Liberal, las medidas Keynesianas son mala palabra, en circunstancias normales yo estoy totalmente en contra de ellas en el sentido de lo que yo busco es un gobierno eficiente regulador que se meta lo menos posible en el sector empresarial económico, pero cuando se esta en tiempos de crisis como nos encontramos actualmente y como se encontró años atrás en 1929 para la gran depresión, mas bien lo que te funciona son las medidas keynesianas, eso quiere decir una intervención del gobierno, que el gobierno invierta, que meta dinero en la economía para poder levantarla nuevamente, eso que implica? inversiones en infraestructura, préstamo a la gente, o inclusive llegar al extremo de facilitarle, bonificarle o por que no? hasta regalarle dinero a la gente, todas esas cosas lo que van a hacer es generar una liquidez, para que el dinero comience a circular nuevamente y se estimule la economía y vuelva a haber consumo y por lo tanto que vuelvan a renacer las empresas.

Será necesario que nuestros entes gubernamentales deban condonar ciertos pagos y servicios, además de incentivar y dar bonos a la ciudadanía que hoy se encuentra sin ingresos, sin empleo, con deudas para poder activar la economía y sostener a sus familias, de que forma se pueden tomar estas medidas???

Nosotros como CCIC hemos propuesto una serie de medidas que se aplican para la población y para las empresas, esas medidas incluyen:


prórroga de pago de servicios públicos
prórroga del pago de impuestos
préstamos a tazas bajas y a plazos largos (para poderle hacer frente a las obligaciones de corto plazo, con préstamos a largo plazo) y hasta la opción de bonificar o regalar dinero, se tiene que buscar una manera de ponerle dinero en la bolsa a la gente, y te explico el porque? Porque en nuestra economía hay mucha gente que trabaja en el mercado informal, mas o menos el 70 - 75% de las personas que trabajan en este país trabaja en el mercado informal y ellos gastan sin dinero, te muestro un ejemplo muy común en nuestro país:

Un joven que vende cobertores para celular en la calle o semáforos puede tener probablemente en su capital de trabajo una inversión de 1000 lempiras, con esos 1000 lempiras va todas las mañanas a comprar producto a una bodega, para luego durante todo el día venderlo y al final de la tarde a quedado con 1300 lempiras, los cuales 1000 son de su capital y los 300 de ganancia, con esa ganancia este joven probablemente le hace frente a sus necesidad de alimentación, renta, transporte, educación de sus hijos etc. Al día siguiente volvería a agarrar su capital de trabajo de mil lempiras y volvería a comprar, vender y así su modus vivendum. Con la llegada de la Pandemia este joven tuvo que dejar de trabajar y probablemente agarró esos mil lempiras y se los tuvo que consumir para subsistir, en un par de días desaparecieron esos mil lempiras y no solo desaparecieron sino que después del par de días, se tuvo que empezar a endeudar y ahora le debe al hermano, al primo, al vecino, a la pulpería y muchos más . La pregunta es, como va empezar a trabajar nuevamente esta persona si ya no tiene dinero y ahora esta endeudado?? La única manera es poniéndole dinero en la bolsa y ahí es donde hay que considerar que nuestras entes gubernamentales le brinden apoyo a estas personas a estos emprendedores que son del sector informal para que puedan agarrar eso como capital de trabajo y vuelvan a arrancar sus negocios y que con las utilidades volver a estar comprando y vendiendo con ese capital y que vayan poco a poco saliendo de las deudas que adquirieron para poder comer y mantener a sus familias durante la crisis. Si es necesario que pase esto, ya ha pasado y esta pasando actualmente en otros países.

La economía necesita efectivo para reactivarse, es por eso que yo no estoy a favor de que a las personas se les regalen víveres en medio de la pandemia, eso no es lo que se necesita, para empezar existe la posibilidad de corrupción a la hora de comprar las cosas, también existe la posibilidad de favoritismo a la hora de repartir y además cuando al ciudadano le llega la bolsa, es muy probable no sean los productos que necesita en su casa, por eso considero es mejor darle dinero a la gente para que la gente haga lo que necesite hacer con ese dinero, ya sea comprar alimentos, medicamentos o ya sea invertirlo en su negocios. Actualmente en nuestro país se cuenta con la tecnología para poder hacer esa entrega, al día de hoy se cuenta con tecnología de monederos electrónicos con los cuales uno le pueden mandar dinero a su celular a otra persona, entonces no necesitas físicamente repartir el dinero, lo que se necesita es hacer una rutina electrónica y así se evita y se disminuyen las probabilidades de corrupción, ya que auditar un programa es mucho mas fácil y confiable.

Actualmente nos encontramos ante el proceso de la apertura inteligente de la economía, cree que es el momento adecuado para la reapertura? Cree que el pueblo está educado para la reapertura?

Lamentablemente no hay una respuesta precisa para saberlo, yo he escuchado expertos en salud diciendo que no es el mejor momento para hacerlo y también he escuchado otros que dicen que si es el momento de hacerlo, es decir hay una enorme confusión no se sabe realmente quién es el correcto y eso lamentablemente solo el tiempo lo podrá decir. Ahora lo que yo puedo decir es el nivel de responsabilidad. Todos tenemos un grado de responsabilidad ante la situación y todos somos los llamados a poner nuestro granito de arena ante la crisis,

El primer nivel de responsabilidad es del gobierno, es la responsabilidad de hacer las pruebas suficientes para que los epidemiólogos puedan saber exactamente en que fase de la pandemia nos encontramos y por ende cuales son nuestras necesidades primordiales y las medidas a seguir. Por otra parte se debe dotar a todo hospital clínica centro de salud privado o publico del tratamiento maíz y catracho.

El segundo nivel de responsabilidad es de nosotros el sector empresarial tenemos que aplicar las medidas de bioseguridad y asegurarnos que todos los colaboradores cumplan las medidas en los lugares de trabajo, para eso hemos hecho una labor enorme todas los organizaciones empresariales de dar a conocer el plan de ayudar a capacitar y concientizar a la gente para que esto se lleve a cabo y sea una realidad.

Y el tercer nivel de responsabilidad es el nivel de responsabilidad individual es la responsabilidad que tenemos cada uno como ser humano, tomar conciencia que debemos ponernos la mascarilla, lavarnos la manos frecuentemente, usar el gel con alcohol, no tocarnos los ojos nariz y boca, mantener el distanciamiento social para poder disminuir las probabilidades de infectados.

Si cada uno de nosotros cumplimos con esos niveles de responsabilidad, es decir el Gobierno con lo suyo los empresario con lo nuestro y a nivel individual todos los hondureños ,vamos a poder salir de una manera positiva buena de esta situación, ahora si uno de los tres o dos de los 3 o peor aún si los tres fallamos esto va a ser bastante complicado para el país

Considera usted que hay países que podríamos tomar como ejemplo en el manejo de la pandemia que han tenido resultados positivos ante la apertura inteligente de la economía?

Muchísimos países, hay muchos buenos ejemplos , Taiwán, Corea del sur, Alemania es un buen ejemplo pero para no irnos tan largo aquí no mas tenemos a Costa Rica como un buen ejemplo, es el país que menos muertos a tenido, a hecho bastantes pruebas y a manejado las cosas bien, por ende ellos van bien adelante con la apertura de su economía, han manejado bien el tema de salud por lo tanto su economía no a sufrido tanto, aquí hay un tema muy importante a tocar, ese dilema ¨que debemos decidir entre salud y economía¨ es un dilema falso, si una cuida bien la salud, la economía puede trabajar, si uno no cuida bien la salud la economía no hay forma que trabaje, por eso ese dilema no existe y Costa Rica lo ha demostrado, la prioridad debe ser cuidar la salud para que la economía trabaje.

Cuál considera usted son los 3 puntos mas importantes a darle la mayor atención prioridad y urgencia ante esta pandemia

Ante esta crisis sanitaria/ económica lo primordial es el tema de salud, es de carácter urgente que se llevan acabo la toma de pruebas de forma masiva para así poder identificar realmente los focos de infección y los epidemiólogos puedan levantar la información necesaria para la toma de decisiones.

Segundo seria como ya la habíamos dicho antes abastecer nuestros hospitales y clínicas con los tratamientos necesario y tercero contratar mas médicos y enfermeras ya que nuestro personal de salud se encuentra actualmente agotado trabajando ya mas de 90 días muchos sin el necesario descanso se necesita contratar nuevos médicos para poder rotarlos y así asegurarnos de que ellos estén trabajando en condiciones mas favorables, y los pacientes están recibiendo mejores atenciones. Y por ultimo con respecto a la economía aplicar todo lo antes mencionado en la entrevista con respecto a prorrogas de impuestos y servicios públicos, mas créditos disponibles y accesibles al sector economía, bonificaciones y liquidez de dinero a la población para poder reactivar la economía de nuestro país.

Para finalizar don Pedro que consejo le daría a los lectores de Gentesur, hondureños de bien, lideres, empleados, emprendedores que se encuentran luchando por el bien estar de sus familias, trabajos, negocios y sociedad en general.

Que tenemos que ser ciudadanos exigentes, debemos exigir que hagan las cosas bien, que no sigamos permitiendo que se tomen malas decisiones, que se maneje bien nuestro dinero con honestidad, transparencia y eficacia para que podamos desarrollar mejor nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *