El ahorro de energía es la suma de pequeñas acciones que podemos realizar y de inversiones inteligentes que benefician en nuestros emprendimientos y/o empresas de varias escalas. Estas acciones implican cambios de conductas que nos permitirán generar ahorros en la factura de electricidad y por consiguiente, beneficios con el medio ambiente y con los resultados de nuestros proyectos.
1. UTILICE REGULADORES DE VOLTAJE
Los protectores de voltaje, protegen los equipos electrónicos, electrodomésticos y otros de variaciones de voltajes. Los reguladores de voltaje varían según su uso:
a. Electrónica: El regulador de voltaje de 120V diseñado para la protección de pantallas, videojuegos, computadoras y sistemas de audio.
b. Aire Acondicionado y Congeladores: El regulador de voltaje con capacidad de hasta 3600W, protege tus aires acondicionados, congeladores y lavadoras.
c. Refrigeración: El regulador exclusivo para la protección de refrigeradores, protegiendo no sólo la vida útil de las cámaras de refrigeración, evitando también la pérdida en daños por productos alimenticios o perecederos.
d. Existen otros de mayor capacidad (2000VA – 8000VA) para equipos que requieren mayor protección como cafeteras, máquinas para granizados, equipo para repostería, entre otros que son los activos principales para las MIPYMES
2. UTILICE RELOJ PROGRAMADOR
a. Ahorra hasta 90,3 Kwh anuales en la tarifa de energía en tu comercio programando o temporizando el uso de equipos eléctricos.
b. Calentadores: Los comercios que durante sus procesos emplean el uso de agua caliente, cómo salones de belleza y cafeterías pueden obtener grandes beneficios de ahorro y control de consumo de energía.
c. Iluminación: Es una fabulosa estrategia de control encendido/apagado para las tiendas de ropa, accesorios o variedades que utilizan mostradores iluminados para resaltar sus prendas.
3. ENCUENTRE CADA BOMBILLO INCANDESCENTE Y REEMPLÁZALO
Si tiene un bombillo incandescente, quítelo y sustitúyalo por uno LED. Los primeros usan hasta un 80 por ciento más de energía y se queman 25 veces más rápido que los bombillos LED. El consejo es que busque bien, ya que pueden ser parte de las luces exteriores o “esconderse” en bodegas.
4. LIMPIE LAMPARAS Y BOMBILLOS
Una lámpara en mal estado puede llegar a perder hasta un 50% de luminosidad, al limpiar las lámparas puede mejorar la vida útil de ella, también puedes usar bombillos de menor potencia y ahorrar hasta un 20% en el consumo de electricidad.
5. ENCUENTRE LOS DEVORADORES OCULTOS DE ENERGÍA
Realice dinámicas entres sus equipos de trabajo, para identificar los denominados “devoradores ocultos” de energía, desde calentadores de agua deficientes hasta ventiladores demandantes. El bienestar de las MiPyMes, implica el bienestar de todas las personas que de ellas se benefician.
6. UTILICE LA TECNOLOGÍA PARA AHORRAR
Identifique en el mercado equipos orientados a el ahorro: iluminación LED, calentadores de agua de flujo contínuo, cable de cobre de diferentes capacidades, temporizador de arranque y paro de calentadores de agua de tanque, sistemas de control inteligente para manejo de aparatos en el hogar y la oficina, motores y bombas de alta eficiencia, medidores tipo electrónico digital, entre otros.
7. DESCONECTE LO QUE NO OCUPE
Los gadgets o los aparatos electrónicos de consumo que permanecen encendidos continuamente representan un porcentaje importante en la factura de electricidad, al estar conectados, en pequeñas cantidades, cada uno genera un consumo permanente. La recomendación en este sentido es dar un recorrido por su casa, poner aparatos como impresoras, PC, portátiles y consolas en regletas, y apagarlos cuando no estén en uso. Sí, algunos artículos necesitan permanecer conectados, como los módems de internet, pero no es el caso de las impresoras.
8. INVOLUCRE A TODA SU EQUIPO DE TRABAJO
Si todo el equipo de trabajo genera consciencia sobre la importancia del ahorro de electricidad, estarán atentos en apagar luces y otros equipos que no estén siendo usadas, , abrir ventanas para mejorar la circulación del aire y disminuir el uso de ventiladores o aires acondicionados, revisar las fugas de agua que activen las bombas, y muchas más.
9. EVITE LOS ERRORES ELÉCTRICOS
Como se ha mencionado, el manejo de los temas asociados con la electricidad o energía, es para especialistas, por tanto, déjese asesorar, pues bien dice el conocido adagio “lo barato sale caro”. El utilizar cableado de mala calidad, cables muy cortos o recortes de cableados; el sobrecargar tomacorrientes; el realizar conexiones sin cajas de electricidad: no realizar los aislamientos de la manera correcta; dejar cables con revestimientos plásticos expuestos, entre otras; constituyen un enorme riesgo para sus empresas y personal. Estos errores comunes, pueden generar cortocircuitos, daños permanentes a sus equipos, infraestructuras e incluso en la vida de las personas asociadas a su MiPyMes.
El ahorro de energía para las MiPyMes puede ser considerado desde diversas ópticas, la reducción de consumo energético y la realización de inversiones en tecnología para generar eficiencia y ahorro, y para preservar y extender la vida útil de sus aparatos electrónicos, electrodomésticos y otros.
Por:
Deja una respuesta