APOYA A CASA DAVID HARMS DESDE «YO ME UNO» DE BAC CREDOMATIC
abril 20, 2022
PROGRAMA FULBRIGHT Y BANCO ATLÁNTIDA CONTINÚAN APOSTÁNDOLE AL DESARROLLO DEL JOVEN PROFESIONAL HONDUREÑO
abril 21, 2022

¿CÓMO ESCOGER A TU PEDIATRA? POR DR. CARLOS MUÑOZ

La elección de tu pediatra es una decisión muy personal y muy importante. Eso es algo que te puedo asegurar, siendo Pediatra yo mismo. La persona que elijas tendrá un rol muy importante en la vida de tu familia por años.

Además de ser Pediatra, desde hace casi tres años, también soy abuelo. Mi nieto vive en los Estados Unidos, junto con mi hija y su esposo. Ella es una madre ejemplar, en mi opinión. Cuando me preguntó que cómo podía escoger a su pediatra, le recomendé que buscara los criterios que ofrece la Academia Americana de Pediatría. A las madres actuales o futuras, o padres, que se estén haciendo esa misma pregunta, aquí voy a resumir lo que me parece que son los cinco criterios más importantes al momento de tomar esta decisión. Es un resumen del material que pueden ver en su totalidad en el libro, "El Cuidado de Su Hijo Pequeño Desde que Nace Hasta Los Cinco Años", que es un recurso muy útil para nuevos padres y madres.
1) ¿Va a estar presente el pediatra durante el nacimiento, o va a delegar a un neonatólogo para ese momento? ¿En qué hospitales puede estar presente para el nacimiento?
La primera pregunta es importante porque es posible que tu pediatra solo pueda estar presente al momento del nacimiento en ciertos hospitales específicos. También hay pediatras que prefieren delegar el cuidado al momento del nacimiento a un neonatólogo, que es un pediatra con una sub especialidad en el cuidado de los recién nacidos.

2) ¿Qué debes hacer si el nacimiento ocurre de improvisto?
Es posible que si el bebé nace de improvisto, tu pediatra no pueda estar presente para el nacimiento. En ese caso, el hospital donde ocurra el nacimiento tendrá el personal necesario para atenderte, pero es bueno saber cómo contactar a tu pediatra si eso sucede y qué puedes esperar de él o ella en los primeros días después del nacimiento.
Por ejemplo, si te va a venir a visitar y si va a poder ver a tu bebé en ese hospital. También puedes preguntarle qué puedes esperar los primeros días después del nacimiento en cuanto a tu cuerpo, tus emociones, y las necesidades del bebé.

3) ¿Cuáles son sus honorarios?
Éstos pueden variar en base a las complicaciones del nacimiento y la salud del bebé. Sin embargo, la mayoría de los pediatras tiene honorarios fijos por visitas de control y vacunaciones. No tengas miedo de preguntar - es un tema importante. Si tienes un plan de seguro de salud, menciónaselo al médico. Si puedes, llama a tu seguro para entender bien la cobertura de labor y parto antes de tu primera cita para que sepas dar esa información.

4) ¿Cómo contactar a tu pediatra fuera de sus horas de oficina? ¿Provee servicios de tele-consulta?
Muchos pediatras responden por texto a preguntas urgentes, así que es bueno saber si tu pediatra lo hace. Podrías preguntar si te puede ofrecer consejos sobre cómo saber si algo es urgente o si puedes esperar a ir al consultorio. Asímismo, el COVID nos ha mostrado la facilidad de la tele medicina y muchos pediatras ofrecen ese servicio a través de varias plataformas como WhatsApp y FaceTime.

5) ¿Con cuánta frecuencia está de viaje y qué médico o médicos quedan delegados en esos casos?
Muchos pediatras tienen colegas a quienes les confían el cuidado de sus pacientes cuando están de viaje o si alguna circunstanciales impide desempeñar sus labores. Es bueno saber con anticipación si tu pediatra viaja con frecuencia, quienes son sus colegas delegados y también tener el contacto de éstos a mano.

A mi criterio, lo mejor es tomar esta decisión con tiempo antes del nacimiento. En tu visita de introducción puedes ver cuánta información te brinda tu pediatra y si lo hace con paciencia. Si no estás conforme con una respuesta, la cita de entrevista es la ocasión ideal para hacer tus preguntas y expresar tus inquietudes.
Nota Por Dr. Carlos Muñoz
Pediatra-Neonatólogo
Honduras Medical Center de Tegucigalpa, Honduras
3er Piso, Ala Norte
Tel. 2280-1342 y -1343

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *