¿POR QUÉ DEBES DARLE UN BUEN DESAYUNO A TU HIJO EN ETAPA ESCOLAR?
enero 26, 2022
TIGO SPORTS FIRMA NUEVA ALIANZA CON EL CLUB DEPORTIVO VIDA PARA DERECHOS DE TRANSMISIÓN EXCLUSIVA
febrero 3, 2022

REVISTA GENTESUR EDICIÓN ENERO 2022 CON JESSICA CALDERÓN

HONDURAS NECESITA MÁS MUJERES LÍDERES

Desde niña me apasionó el arte de hablar en público. Me encantaba escuchar buenos conferencistas y mi padre era un gran orador. No es muy común que una niña de diez años esté concentrada escuchando un sermón de un buen predicador. Sin embargo, yo era muy tímida cuando era niña, así que nunca pensé que me dedicaría a dar conferencias.

A los meses de graduarme de la universidad me hicieron una oferta para regresar a trabajar en la carrera de Ingeniería Industrial con la posibilidad de ser maestra. Ni lo dude. durante dos años Fui asistente de cátedra de uno de los mejores maestros que conozco y luego pasé unos 15 años como maestra. En el fondo de mi corazón más que ser una conferencista soy una maestra inspiradora.

Con el tiempo llegó el momento en que supe que quería impactar a más personas y que quedarme en mi empleo sería una limitante. Allí es cuando decido renunciar para iniciar mi empresa. Este año cumplo once años de dedicarme a ser conferencista.

Soy coach accidental pues cuando me decidí a ser conferencista supe que debía prepararme y para ello busqué una certificación americana y está incluía el coaching. Allí es cuando conozco esta herramienta y me doy cuenta del poder que tiene para impactar positivamente la vida de las personas. Y me convierto en coach ejecutiva.
En el fondo del corazón siempre sabemos lo que queremos. Yo nací para ser conferencista, pero tomé conciencia luego de muchos años. Me apasionaba escuchar conferencistas, leer acerca de cómo hablar en público, y admiraba a los oradores. Pero no me veía a mi misma siendo una conferencista.

Afortunadamente en un momento me di la oportunidad de escuchar a lo que mi corazón decía. Dar el salto de dejar mi carrera y mi empleo para dedicarme a algo tan fuera de lo común, más hace once años, no fue nada fácil, pero ha valido la pena.

El coaching es la herramienta más poderosa para crear cambios sostenibles en la vida de las personas. Es espectacular. Cómo mencionaba antes, soy conferencista de corazón, y se que las palabras inspiran, pero para ayudar a alguien a cambiar debes ir mucho más profundo, hasta sus pensamientos.

Ser un coach es un honor, pues impactas la vida de una persona en una forma radical. Le ayudas a convertirse en lo que nació para ser.

Yo en lo particular soy coach ejecutiva, eso significa que trabajo en la industria y el mundo corporativo ayudando a personas en posiciones de liderazgo a crecer. Me apasiona ayudar a lideres a brillar, porque sé que cuando lo hago, ayudo a todas las personas sobre las que el líder tiene influencia.

¿Cuéntanos cómo te preparaste para ser conferencista y coach?
Cuando tomé la decisión de iniciar mi empresa de desarrollo de personas, sabía que lo haría en forma profesional. En Honduras en ese momento no había programas que me formaran para llegar al nivel que yo quería.

Así que decidí buscar un programa educativo en el exterior. Casualmente, en ese entonces el famoso autor de liderazgo, John Maxwell, acaba de sacar su certificación internacional y tuve la oportunidad de ser miembro fundador del equipo de John Maxwell. Fui la primer miembro en Honduras y una de las primeras en Latino América.

Allí estudié con maestros americanos e ingleses del equipo de John, pero también tuve la fantástica oportunidad de estudiar con conferencistas de la talla de Les Brown, el mejor orador motivacional de Estados Unidos. He estudiado e incluso traducido para oradores y expertos como Seth Godin, Nick Vujicic, Robert Rohm, Carolina Leaf.

También tuve la oportunidad de compartir escenario con John Maxwell en varias ocasiones. En el año 2016 comencé, junto con un amigo, el proceso de crear el John Maxwell Team Español. Sabía que lo que yo estaba recibiendo debía estar en Latinoamérica, y el idioma no debía ser una barrera.

En el 2017 lanzamos el John Maxwell Team Español y yo me convertí en la maestra de coaching del programa. En el 2019 me nombraron presidente y estuve apoyando el programa hasta el año pasado que me retiré para enfocarme mi empresa.
¿Cuáles son los más grandes desafíos que as enfrentado en tu profesión y como los has superado?
Lo más difícil que he hecho; fue pasar de ser empleada a ser empresaria. Yo no sabía nada de empresas cuando comencé. Mi primera empresa fue un desastre. Quebramos en un año.

Pero decidí volver a intentarlo y parte de mi formación fue buscar mentores que me ayudaran a comprender mi área de negocios y que me ayudaran a superar obstáculos, tanto reales como todos los que yo misma me ponía.

Tener mentores es algo que yo siempre recomiendo. Acá en Honduras esta figura no es tan conocida, pero un mentor te ayuda a acortar el camino, porque el ya lo vivió.

Además, parte del proceso de convertirme en empresaria fue el hecho de madurar, conocerme mejor y superar muchas áreas debiles y especialmente crecer espiritualmente. Lo que me sostiene es Dios primero y luego mi familia. Si no es por ellos no estaría acá.

TEMAS FAVORITOS


Mi pasión es ayudar a líderes a brillar, lo que para mis significa ayudar a personas de influencia a conocer sus capacidades y talentos y desarrollarlos para que puedan impactar positivamente la vida de otros.

Por ello los temas que me encantan están relacionados a seis áreas: Mindset de crecimiento, autoliderazgo y hábitos de éxito, creatividad enfocada a resolución de problemas y pensamiento crítico, Autoconocimiento enfocado en fortalezas personales y plan estratégico de vida, y coaching como herramienta de liderazgo.

Autores y libros favoritos
Soy una apasionada de la lectura. Mi esposo ya no me quiere dejar comprar libros porque ya no caben en la casa. El libro que leo siempre es la biblia. Y Pablo es mi autor favorito.

En cuanto a mi profesión, mis autores favoritos pertenecen a los campos que mencioné y todos son autores audaces que te ayudan a ampliar tu mente y tus ideas. Algunos de ellos son Marcus Buckingham, Caroline Leaf, Simon Sinek, Martin Seligman, Jim Collins, Adam Grant, Carol Dweck, Sir Ken Robinson. Y mi escritor favorito de todos es Malcolm Gladwell. Y me encanta leer biografías.

NUEVO AÑO CON PROPÓSITOS


Estoy muy alegre de estar en una nueva etapa de mi vida. Pienso que los pasados diez años fueron un entrenamiento en muchos sentidos, especialmente como empresaria.

Este año estamos lanzando un nuevo programa para líderes enfocado desde mi pasión que es el autoliderazgo y mindset de crecimiento. También estamos impulsando mi podcast Naciste para Brillar para ayudar a más personas a brillar. Y estamos dando los primeros pasos para crear un equipo de coaches.

También estoy sacando una nueva certificación internacional de coaching, ahora con Valorie Burton, una coach muy reconocida en Estados Unidos. Con ella estoy estudiando el enfoque en Psicología Positiva Aplicada. Y estoy sacando una especialidad en Psicología Positiva con enfoque a Fortalezas en un programa español.

Además, estoy muy contentan disfrutando de mi familia, mis hobbies y enfocándome en mi salud.

¿Cuál es su más grande inspiración e influencia?
Mis dos inspiraciones son mi mamá y mi papá. Ambos muy trabajadores, nobles, serviciales y de valores morales muy elevados. Mi padre murió hace dos años. Cuando el falleció tenía 73 y había cumplido todos sus sueños, pero iba por más.

Mi mamá es enfermera y a sus 76 años sigue pendiente de todo el mundo. Mi papá me enseño a soñar y mi mamá me enseño a ser servicial, aunque me falta demasiado que aprender de ellos.

¿Cómo logra balancear su vida familiar y personal con la profesional?
Eso es un gran desafío. Yo tengo la tendencia a dejar que el trabajo me absorba. Pero hace años tome la decisión de definir mis prioridades y vivir de acuerdo con ellas.

Mis prioridades son sencillas: Mi Dios, mi familia, mi trabajo, mi salud, todo lo demás. Así que tuve que hacer cambios y tomar decisiones, por ejemplo, decidí que no iba a trabajar desde el momento que mis hijos regresaran de la escuela. Esto significó comenzar a trabajar desde que ellos salían para la escuela, a veces antes de las 7 am, almorzar en minutos y terminar antes de las cuatro. Ahora ellos están más grandes y tengo más espacio para dedicarlo a la empresa.

Pienso que la clave de todo es definir prioridades y luego decidir respetarlas. Todo tiene que ver con autoliderarse a uno primero. Soy feliz con mi esposo y mis hijos. Este año cumplimos 22 años de casados.
¿Qué mensaje les daría a todas aquellas personas que sueñan en grande y no se atreven?
Les diría: Nuestros sueños están en nuestra vida por un propósito. Nuestros sueños nos guían a ser la persona que nacimos para ser, y nos ayudan a crecer y convertirnos en mejores personas. Por eso yo te digo: Atrévete a perseguir tus sueños. El camino no va a ser fácil, pero va a valer la pena. Todo lo que vale la pena cuesta.

Yo sé que ya tienes en ti la capacidad, el talento y la creatividad para lograrlo, ahora atrévete a dar el salto. Puede ser que te caigas al principio, pero te vas a levantar y lo vas a lograr. Y vale la pena porque tu naciste para brillar.

CRÉDITOS
Fashion @dalilaboutique
Styling @derek_kattan
Fotografía: @cncshoots
Arte y edición digital portada: @color.moves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *