BURRITOS DE POLLO
octubre 4, 2020
DISEÑO DE INTERIORES: ESTILO MEMPHIS
octubre 5, 2020

CASA VALLE Y LA NECESIDAD DE NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL CENTRO HISTÓRICO DE CHOLUTECA

Ubicado en la zona sur del país, la ciudad de Choluteca ocupa un lugar destacado en la geografía y la historia de Honduras. Hasta mediados del siglo XIX prevaleció, “…un modelo económico basado en la producción agrícola, la crianza de grandes hatos de ganado vacuno y la producción minera, esto último, con la utilización de mano de obra indígena. De esta forma se explica que la región Sur de Honduras fuese un centro económico de importancia, desde la época colonial.” (Portillo, 2010, pág. 15). Este auge económico permitió la presencia en la villa de familias criollas con un fuerte poder político y económico, entre las que destacan: la familia Díaz del Valle y la familia Herrera. De esta manera podemos percibir como el sitio ha servido de escenario para la vida de algunos de los personajes más relevantes de la vida política nacional como ser Dionisio de Herrera o el mismo José Cecilio del Valle. Todas estas condiciones son indicadores de la trascendencia histórica que ha tenido la ciudad desde sus orígenes coloniales.

Debido a la evolución misma de los conceptos del Patrimonio Cultural creemos necesario reflexionar sobre los valores históricos y culturales de Choluteca para no observar nuestro el objeto de estudio - la Casa Valle - desde una perspectiva aislada de su contexto. Para ello, nos apoyaremos en el concepto de Paisaje Urbano Histórico en cual es entendido como “… la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales” (UNESCO, 2011). Esta tarea implica el análisis de la relación entre la ciudad y el relieve, sus ríos, su flora, su fauna etc. Estos estudios del contexto natural de la ciudad se complementan con los exámenes sobre la evolución a través del tiempo de la ciudad y los significados y usos de algunos elementos arquitectónicos. La tarea que supone todo esto no se puede sintetizar en estas líneas, por lo que nos limitaremos a identificar los elementos arquitectónicos representativos de una de las casas más conocidas de la ciudad, la Casa Valle a partir del “paisaje urbano histórico” las dimensiones geográfica, morfológica y escénica (Jordán-Salinas & Rivas-Sanz, 2020) .
El Centro Histórico y la Casa Valle.
El historiador Mario Felipe Martínez comenta: “el casco colonial de la ciudad se encuentra en buen estado de conservación destacándose sus grandes casas de media manzana como regla general, todas ellas con corredores exteriores que hacen de Choluteca una población única por esta característica en Centro América”. Este mismo autor menciona a la Casa Valle, junto a las Casa Herrera y la Casa Machuca como las edificaciones representativas de este Centro Histórico estimando la fecha de construcción de la Casa Valle a mediados del Siglo XVIII, otro común a estas y otras varias edificaciones de la ciudad es el uso de corredores (1992, pág. 143) ubicados en la parte frontal de las edificaciones.

Según las referencias históricas mencionadas por Portillo (2010), estas familias “… a inicios del siglo XVIII, poseían una gran fortuna en efectivo y en propiedades, además de formar parte de las instancias locales de gobierno, como es el caso de Don Joseph Díaz del Valle (bisabuelo de Don José Cecilia Díaz del Valle) de origen español, quien, en 1721, figura como miembro del cabildo de la villa de Choluteca poseyendo, en ese entonces, una gran fortuna. Entre sus posesiones estaba una casa al Sur de la Plaza Mayor, hoy Parque Valle …” que es el inmueble actualmente conocido como Casa Valle; esto explicaría la refinada estética del edificio distinguible en todo el casco antiguo, además de su privilegiada ubicación.

La Casa Valle cuenta con características típicas de la arquitectura vernácula de la época colonial; la fachada principal presenta un corredor frontal con arquería y pies derechos con base de piedra de sección circular y piso de loseta de barro. Otro detalle interesante es la columna esquinera, flanqueada por puertas con arco rebajado y vano remarcado en paredes de adobe de dimensiones de 50 x 40 cm. La fachada lateral por su parte, presenta aleros con canes vistos y puertas con vano recto y dintel, a las que se accede a través de gradas, pues el nivel de piso interior es más alto que el de la calle, esto quizás debido a las constantes inundaciones que se presentan en la ciudad en época de invierno (Instituto Hondureño de Antropologia e Historia - PIBICH , 2007) .

A pesar de todos los atributos antes descritos y la evidente importancia histórica del inmueble, resulta difícil elaborar un estudio con más profundidad debido a la falta de información no solo del inmueble en estudio, sino de todo el Centro Histórico; sin embargo, tomando como base las dimensiones geográficas, morfológicas y escénicas del paisaje urbano histórico, queremos proponer como labor a futuro la necesidad de abordar el tema desde nuevas perspectivas para revalorizar todo el patrimonio local inmueble. En cuanto a los usos sería interesante generar investigaciones en los que se identifique la procedencia de los materiales de construcción de esta vivienda, así como los usos de los corredores frontales y las alturas de los pisos internos referentes a la altura de la calle. Al no haber una recopilación de datos más profunda y sistemática, no podemos más que hacer algunas conjeturas que nos ayuden a comprender el porqué de algunos de los rasgos arquitectónicos más representativos de la Casa Valle.

Es así como consideramos muy probable que la diferencia de altura de los pisos tenga su origen en la necesidad de prevenir los resultados de la crecida del Rio Choluteca. Los corredores frontales pueden ser interpretados como la forma que lo privado cede espacio a lo público, desde estos corredores los habitantes de esta ciudad están abriendo su casa para dar hospitalidad a los viajeros migrantes que tanto caracterizaron la actividad comercial y social del sitio desde sus orígenes.

Así, y a manera de seguimiento más que de conclusión, se presentan nuevas interrogantes que la misma Casa Valle nos podría responder para arrojar nuevas luces sobre el patrimonio local, como por ejemplo: ¿Cuáles son las particularidades y procedencias de los distintos materiales de construcción de esta casa?,¿Cuáles, cómo y que diferentes técnicas constructivas están presentes?, es decir, cuáles son las relaciones de la Casa Valle con el entorno natural; ¿Cómo influye la relación con el entorno natural con esta casa? y ¿Qué representa esta casa para los pobladores de la ciudad?,¿Esa representatividad ha ido evolucionando con el paso de los años?; pero para responderlas se necesita tiempo y esfuerzo conjunto entre los especialistas y los habitantes de la ciudad organizados desde las instituciones educativas, culturales, artísticas, políticas a quienes favorece aportar al fortalecimiento de las identidades presentes en la ciudad de Choluteca.

NOTA POR: Arq. Siris Elvir Velásquez y Lic. Leonel Octavio González – Colectivo Re.H
Coordinado por: Colegio de Arquitectos de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *