DE DONDE ES EL NUEVO BOLSO DE ANGELLA ANDONIE
mayo 20, 2020
FINALISTAS DEL PRIMER PREMIO MULTILATINO DE INNOVACIÓN SOCIAL PARA JÓVENES
mayo 21, 2020

LA ARQUITECTURA ESTRUCTURANDO LA MODA

En la arquitectura se utilizan conceptos como: efímero, perdurable, temporal, atemporal, estático, móvil, sustentable o adaptable, de la misma manera son conceptos que aparecen en el diccionario de la moda.

Las dos pueden llegar a ser subjetivas, llenas de movimiento y se preocupan por atender las necesidades que los usuarios tienen. Estas dos marcan pautas en sus épocas y en algunos casos son adelantadas para su tiempo. Así como van de la mano las dos, la arquitectura puede ejercer una gran influencia sobre la moda hasta el punto en que la arquitectura estructura a la moda.

La arquitectura busca crear nuevas estructuras y sistemas constructivos. Estas nuevas tecnologías sirven de pauta para otras artes, en este caso el diseño de modas. Las edificaciones sirven de pauta para el diseño de siluetas, costuras e imagen de una marca. Un ejemplo, son los zapatos del arquitecto Julian Hakes. Estos zapatos están inspirados en las estructuras de los puentes y gracias al estudio de ese sistema constructivo los zapatos son un éxito. La estructura que tienen da soporte al pie de una manera que brinda comodidad al usuario, pensando en satisfacer sus necesidades. Lo mismo pasa con el diseño de indumentaria.

Christian Dior es uno de los grandes diseñadores de la historia. Él quería ser arquitecto y su pasión e influencia por la arquitectura se ve reflejada en sus vestidos. No solo eran piezas de alta costura, éstas eran obras de arte. Construidos como obras arquitectónicas, sostenían el cuerpo de la mujer. Un vestido es elaborado de acuerdo a la tela y el peso de la misma, que viene siendo como una de las principales reglas de la construcción, obedecer la gravedad. Esto también lo podemos ver en el diseñador Charles James, quien era considerado un arquitecto de la moda por su manera de construir vestidos. Las herramientas de diseño que manejan tanto la arquitectura como la moda son muy parecidas.

Estructuras, volúmenes, proporciones, formas, colores, texturas y tendencias son algunos de los tantos conceptos que estas dos comparten. La búsqueda del equilibrio entre la creatividad y funcionalidad es uno de los objetivos básicos de las dos artes.

Las casas de moda se han acercado a la arquitectura para crear una imagen para sus marcas, a través de sus edificios y de sus tiendas. También las locaciones que los diseñadores seleccionan para presentar sus colecciones forman parte de esa influencia que la arquitectura tiene sobre la moda, como la plaza del Rockefeller Center de New York donde Alexander Wang presentó su colección o el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi que fue el escenario de la colección Resort`17 de Louis Vuitton.

La unión entra la arquitectura y la moda no solo se limita a tomar ciertos espacios para presentar colecciones, sino que ambos lenguajes se retroalimentan. La moda ha encontrado desde siempre inspiración en los edificios arquitectónicos destacados y a la arquitectura ha sabido valorar la importancia y creatividad de la moda, acercándose cada vez más a ella. La relación entre moda y arquitectura se ha estrechado cada vez más en los últimos años. Son artes que marcan tendencias, épocas y siempre satisfacen las necesidades del usuario, aunque no siempre sea con edificaciones o prendas, pero, si con nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *