REENCUENTRO
mayo 1, 2020
LAS BONDADES DE LOS PAÑALES ECOLÓGICOS
mayo 5, 2020

FUSIONANDO ARTES

Trabajar y producir con artesanos, desarrollando sus habilidades para exponer al máximo su arte

Este mes con el equipo editorial de Gentesur se decidió hacer una edición que pudiera demostrar todo lo bueno que tenemos en Honduras, desde la mano de obra hasta las maravillas naturales. Así que la edición de moda no se podía quedar atrás, yo quería colocar en portada un diseñador que en este momento estuviera exponiendo al máximo nuestra cultura e identidad nacional.

En esta edición le presento la nueva colección de Danilo’s, “Regresando a Nuestras Raíces”. Una colección que nos lleva por la cálida región de Santa Bárbara al ser las fibras naturales el mayor exponente de estas. Las piezas están elaboradas entre una mezcla de la marroquinería artesanal y la el tejido artesanal de las fibras naturales como el junco y el tulle.

La inspiración de esta colección nace con el propósito de seguir trabajando con materiales naturales y así seguir construyendo una marca de moda sostenible.

“Nace del deseo de seguir exponiendo el arduo trabajo de estas artesanas que día a día crean bellezas con materiales de origen natural. Nace de la filosofía de consumir lo nuestro responsablemente, no es una frase o una tendencia de moda, sino algo que comenzó con el sueño y visión de nuestro fundador, de trabajar y producir desde nuestra tierra; desarrollando las habilidades de nuestros artesanos. Y por lo tanto asegurar que esta cultura mantenga este arte vivo, y que no desaparezca con esta generación”

Raquel Muller

Aunque no lo crean esta colección vas mas allá de exponer el trabajo de los artesanos, es demostrarles a las marcas como se trabaja de la mano con ellos, en este caso los de las fibras naturales. Convirtiéndose en una marca que va abriendo camino para futuras colaboraciones con entre marcas y artesanos.

Pocos saben, pero el equipo de Danilo’s lleva años trabajando de la mano con los artesanos, como visitarlos constantemente para poder conocer como estos trabajan, desarrollando maneras para mejorar la calidad de los productos. De igual manera los artesanos visitaban las instalaciones de Danilo`s para que ellos puedan ver como se trabajaba la pieza de cuero y así los artesanos compartir su conocimiento para mezclar estas dos técnicas. Es decir, como un equipo.

“Necesitas conocer y entender la manera de desarrollar sus diseños. El tiempo te muestra el arduo trabajo que conlleva lograr estos tapetes, y cómo ellas logran sustraer la materia prima de estas plantas, cuánto tiempo les toma llegar a crear un tapete, sombrero o cubetas (como les llaman ellos a los bucket bags). El no darnos por vencidos y el continuar la relación a través de los obstáculos ha mostrado a esta comunidad nuestro compromiso de no verlo como un proyecto para fines lucrativos sino para aprovechar las fortalezas de cada uno y obtener beneficios mutuos. Tratando de mejorar ambas economías y para mantener vivo un arte sin apropiarnos de él, el cual ha sido uno de los propósitos de relación con ellos durante todo este tiempo”

Raquel Muller

Te deja sin aliento ¿no?

No saben como me llena de orgullo ver que en mi país procesos artesanales de generaciones atrás se están reviviendo gracias a marcas como estas, se los repito no esta en el hecho de ir donde ellos a comprar la materia prima y ya. El verdadero valor de esta pieza esta en ese trabajo que hay detrás, en el respeto que ellos les tienen, y por respeto hablo de no aprovecharse de los artesanos.

Danilo’s esta siendo de gran apoyo para esas comunidades, sobre todo económico. Ya que por medio de la colección se han convertido en una fuente más de trabajo. Comprando lo que ellos elaboran y también trabajando nuevas ideas que fortalezcan su economía.

“Continuamos manteniendo una relación estrecha con ellos especialmente durante esta pandemia, en donde hemos donado bolsas de comida y suministros a varias familias de estas comunidades por medio de nuestra fundación Danilo’s Cares.”

Raquel Muller

Les contare que yo no me podía quedar si preguntarles a ellos como su colección no es un ejemplo de apropiación cultural.

“La visión e inspiración detrás de esta colaboración no fue mostrar un producto final hecho por Danilo’s, sino la fusión de dos artes que se trabajan independientemente en Honduras; El trabajo artesanal de fibras de origen natural en conjunto con el trabajo de marroquineros del cuero, exponiendo así el significado y valor que tiene para ambos. Darle honor a ambos representa una verdadera colaboración y no apropiación de cultura.”

Raquel Muller

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *