fbpx

Caos Global en Línea por Actualización Defectuosa de Microsoft


El viernes 19 de julio, el mundo enfrentó un caos en línea generalizado debido a una interrupción tecnológica que afectó a empresas y servicios en diversas industrias. Este incidente provocó la suspensión de vuelos, dejó a bancos y sistemas hospitalarios fuera de línea y sacó del aire a medios de comunicación.

En el epicentro de este incidente masivo se encuentra CrowdStrike, una firma de ciberseguridad que suministra software a numerosas compañías a nivel mundial. Según informó la empresa, el problema surgió cuando se implementó una actualización defectuosa en computadoras que ejecutan Microsoft Windows. Aclararon que no se trató de un ataque cibernético ni de un problema de seguridad.

Las consecuencias de esta interrupción se sintieron a nivel global. Aeropuertos en Estados Unidos, Europa y Asia experimentaron largas filas debido a la pérdida de acceso a servicios de check-in y reservas durante la temporada alta de viajes de verano. Bancos en Sudáfrica y Nueva Zelanda reportaron interrupciones que afectaron los pagos y los servicios en línea. Los hospitales también enfrentaron problemas con sus sistemas de citas, y algunos estados en EE. UU. advirtieron sobre dificultades en el servicio de emergencia 911.

DownDetector, un sitio que rastrea interrupciones de servicios en línea reportadas por los usuarios, registró que aerolíneas, plataformas de pago y sitios web de compras en línea de todo el mundo se vieron afectados. Aunque la interrupción parecía ser fragmentada, se relacionaba con el uso de servicios en la nube de Microsoft.

Los expertos señalan que este incidente resalta la vulnerabilidad de la dependencia mundial en software proporcionado por unos pocos proveedores clave. Ciaran Martin, profesor en la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford y exjefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de Gran Bretaña, describió la situación como “una ilustración muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura central de internet del mundo”.

Aunque CrowdStrike ha anunciado que una solución está en camino, la disrupción continuó horas después de que se detectara el problema. La empresa y Microsoft están trabajando activamente para restablecer los sistemas. CrowdStrike afirmó en un comunicado que está “trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una actualización de contenido para hosts de Windows” y que una solución “ha sido desplegada”. Microsoft también está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto y observando una “tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.
Ambas compañías están colaborando con personal de TI en canales oficiales en línea, como Reddit, para asistir en la recuperación de los sistemas afectados.