Dream Ferries inaugura una nueva ruta a Roatán, ofreciendo comodidad, aventura y precios accesibles
mayo 7, 2024
Llega a Honduras HONOR Magic Series: Una nueva era de innovación tecnológica
mayo 17, 2024

RENATA ESPINAL Y SUS DOS MAMÁS

En la portada de nuestro especial del Día de la Madre, presentamos a Renata Espinal, cuya conexión con sus raíces brasileñas en Honduras forman parte de su mágica presencia en redes sociales. En esta emotiva entrevista, Renata comparte la historia detrás de su cercana relación con su abuela y su madre, dos mujeres extraordinarias cuyo legado de amor y tradición ha marcado profundamente su vida. Desde los dulces recuerdos de los brigadeiros de su abuela hasta los momentos íntimos compartidos en familia, Renata nos lleva en un viaje emocional que celebra el poder del vínculo materno. ¡No te pierdas esta conmovedora historia llena de amor, risas y la magia de tres generaciones unidas por el corazón!

¿Cómo describirías la relación que tienes con Vovó y Mamãe?

Es una relación bien real. Yo digo que ambas son mis mamás. Ambas me consienten, me cuidan, me apoyan y se preocupan y quieren lo mejor para mí. Y la verdad es casi nunca me regañan hahaha.

Claro que nos amamos, pero también tenemos nuestras diferencias. Con los años me he dado cuenta que soy muy protectora de ambas, y trato de comprender sus pasados, sus experiencias, sus infancias, sus temores, sus anhelos, sus sueños para poder entenderlas mejor.

¿Qué papel han desempeñado Vovó y Mamãe en tu vida y en tu carrera profesional?

Vovó y Mamãe me han apoyado en absolutamente en toda mis facetas académicas y profesionales. Desde muy niña, cuando vivíamos en Brasil, recuerdo que cuando hacía mucho frío Vovó me llevaba chineada a la escuela cubierta con una cobija. Y mi mamá siempre me ayudó con mis tareas y estuvo presente en mis activades escolares.

Con mi trabajo en la Embajada suelo ser bastante reservada con ellas y en general. Pero en mi faceta en medios de comunicación masivos y digitales, ellas siempre están a mi lado. Cuando estuve en la radio y TV, Vovó no se perdía ni un tan solo programa y ahora con las redes sociales ella se convertido en una estrella y tiene a sus fans. Mamãe es un poco más tímida que Vovó, pero poco a poco la voy introduciendo a este mundo, pero siempre que tengo alguna producción me apoya con mi vestuario y los props.

Descríbenos a Vovó en 3 palabras.

Fuerte – incansable – protectora

Descríbenos a Mamãe en 3 palabras.

dulce – honrada – justa

Sabemos que Vovó es conocida por sus brigadeiros. ¿Puedes compartir con nosotros alguna anécdota especial relacionada con esta tradición familiar?

Realmente quién comenzó con los brigadeiros fue Mamãe cuando vino a vivir a Honduras. Ella nos organizaba las fiestas más bellas para nuestros cumpleaños ( y en Brasil es tradición tener una mesa llena de brigadeiros). Así que cuando mis amiguitos llegaban a la piñata, enloquecían con los brigadeiros. Cuando Vovó vino a vivir a Honduras, decidieron comercializarlos y ahora pues, son famosas ambas con sus brigadeiros.

Creo que una de las más lindas y más recientes, anécdotas que tenemos es la “Tartaletiña”, una colaboración que hicimos con Avec Bakery. Básicamente una tartaleta con crema de limón y brigadeiros. Para mi esta colaboración fue la oportunidad perfecta para crear recuerdos lindos con ellas, un proyecto en conjunto y una linda manera de celebrar el mes de las madres.

¿Cómo influyen tus raíces brasileñas en tu día a día y en tu carrera profesional?

Influyen mucho. Yo realmente no me siento ni brasileña ni hondureña. Es un concepto difícil de explicar, pero siento el mismo amor por Honduras y por Brasil y soy leal y patriótica con ambas naciones. Creo que soy muy ocurrente como los hondureños y relajera como los brasileños. También soy muy luchadora como los hondureños e incansable como los brasileños. También soy enojada como los olanchanos ( mi abuela paterna era Olanchana) pero también también soy alegre como los brasileños.

En mi casa solamente hablamos portugués y en mi trabajo también, por ende tengo a Brasil bien presente en mi día a día y en el ámbito laboral. Pero también amo mis raíces hondureñas . Estoy muy agradecida con mis padres, porque esta “mezcla” de influencias realmente me hace ser la Renata que soy hoy en día.

¿Qué valores, lecciones y consejos importantes has aprendido de tu abuela y tu madre que han moldeado tu vida y tu carrera?

De Vovó, la fortaleza. Vovó es la persona más fuerte que conozco y realmente no sé de donde saca tanta fuerza para enfrentarse a los momentos difíciles de la vida. Así que cuando estoy triste o decaída, recuerdo que NUNCA he visto a Vovó dejarse derrumbar. De Vovó he heradado la resiliencia, la capacidad de adaptarme a las circunstancias, la lealtad y también la severidad para tomar decisiones.

De mi Mamá, he aprendido sobre su nobleza y humildad. Definitivamente Mamãe es la persona mejor intencionada del mundo, NUNCA la he visto desear y mucho menos hacer alguna maldad a alguien. Es muy dulce, trabajadora, sincera, honesta, cabal, recta, honrada, justa. Mamãe realmente es un pan de Dios, a veces me preocupo por ella, porque es muy inocente, y este mundo no lo es. De Mamãe he aprendido a hacer las cosas bien, a ser compasiva, a ser atenta a los detalles y trato de ser una buena persona como ella.

Algo que comparten ambas, es que no son mujeres materialistas, son mujeres sencillas, ahorradoras, que saben manejar bien sus finanzas. Son mujeres buenas, compasivas, muy educadas y les encanta viajar.

¿Cómo describirías un día típico en la vida de tu familia? ¿Hay alguna actividad o ritual familiar que siempre las una?

El “ritual” en mi casa es TRABAJAR. Desde que nos despertamos hasta que nos dormimos. Realmente no es lo más sano, pero en nuestra casa se trabaja de sol a sol, no sé por qué hahahaha. Mamãe no logra permanecer quieta SIEMPRE está haciendo algo y por eso mis hermanos y yo la molestamos le decimos que “siempre esta haciendo alguna cosita”. Vovó a sus 90 años ni siestas quiere tomar, dice que las siestas son “cosa de viejitos”, también está activa todo el día.

Nunca he visto a ambas tomar una siesta y solo usan sus cuartos para dormir. Es impresionante porque así soy yo también.

Creo que el ritual familiar másimportante que tenemos son los cumpleaños, el pastel JAMÁS lo compramos, siempre es hecho en casa. También cantamos el “feliz cumpleaños” en portugués y español. Las navidades también son importantes, siempre en familia, comida casera y el intercambio de regalos que tienen significado especial.

¿Qué consejos darías a otras personas que deseen mantener una relación cercana y amorosa con sus abuelos y padres?

Realmente todo depende de los padres. Si ellos te amaron y te cuidaron, vos los vas a amar y cuidar. Es difícil dar un consejo con respecto a las relaciones ajenas porque todos tenemos experiencias de vida diferentes. En lo personal considero que debo aprender a expresar mejor mi cariño hacia ellas, y poco a poco lo voy logrando.

Así que mi consejo sería que trataran de entender a sus padres y abuelos con base a la experiencia de vida que ellos han tenido, comprender de dónde vienen sus reacciones, tratar de entender sus miedos y saber perdonar sus defectos. No es fácil, pero si se deja de lado el ego y el resentimiento si es posible. El cariño y el amor se demuestran más con actos que con palabras.

¿Qué significa para ti el Día de la Madre y cómo lo celebras en tu familia?

La maternidad es algo que me impresiona. Ser madre realmente es para valientes. Yo admiro a todas las madres que se levantan todos los días a velar por el bienestar de sus hijos. Esas madres que lo dan todo, que trabajan arduamente, que se sacrifican, que se hacen las fuertes a pesar de las preocupaciones, las madres que son leonas y protectoras. Las mujeres son poderosas, dar a luz es algo que yo no logro concebir en mi mente y creo que se “ha normalizado” la maternidad, pero seamos sinceros, traer a un ser al mundo, criarlo con buenos valores y que sea una buena persona es una responsabilidad tremenda.

En lo personal, yo todavía no sé si seré madre o no, pero cuando veo el trabajo que han hecho Mamãe, Vovó y Priscila (mi hermana) me doy cuenta que ser madre es el trabajo más importante del mundo. Mi hermana recién nos regaló a Baby Tobias y de cerca pude ver como ella se ha transformado. Mi hermana se ha convertido en una leona, y verla balancear su carrera como ejecutiva y su rol como mamá ha sido interesante. Baby Tobias es el bebé más bello del mundo, y con él he aprendido sobre el amor de tía.

LITERALMENTE me llena el CORAZÓN ver sus fotos, sus videos y hablar de él. Tobias me hace sentir un amor que nunca había sentido. Así que, si apenas siendo tía siento eso, NO PUEDO IMAGINAR qué se siente ser mamá. Para celebrar el día de la madre siempre las llevo a comer, pero este año quise celebrarlo con esta portada. Tener estos recuerdo con ellas va ser lo más valioso de la celebración de este año, así que gracias Gente Sur por esta oportunidad. Finalmente,

¿cómo describirías el amor que sientes por tu abuela y tu madre en una sola palabra?

Infinito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *