MC’DONALDS
junio 29, 2023
DESPLEGANDO EL FUTURO: SAMSUNG Y LA REVOLUCIÓN DE LOS FOLDABLES
julio 5, 2023

REVISTA GENTESUR EDICIÓN JUNIO 2023 CON DANIEL IRIAS


ERA UN NIÑO SÚPER INQUIETO Y CREATIVO


¿Quién es Daniel Irias?
Nació en Honduras, Tegucigalpa para ser exacto de donde viene. Daniel Irias es un creador visual. Siente que su país es su máxima inspiración y el día a día le da la oportunidad de sentirse creativo. Pero en lo más básico es un emprendedor buscado superarse en el mundo audiovisual y de el poder disfrutar el procesos de crear.

¿Cómo fue tu infancia, cuéntanos donde creciste?
Crecí en Tegucigalpa con el privilegio de haber tenido una niñez muy privilegiada, tuve todo lo que un niño de 7 a 15 años quisiera pero al mismo tiempo significó tener una vida un poco sobreprotegida y no ver la realidad del mundo. De niño me encantó mucho todo lo que tenía que ver con la naturaleza, era un niño super inquieto y creativo.

A la edad de los 16 años mi familia se mudo a los Estados Unidos y bueno ahí fue cuando mi vida se vio con muchos cambios y tuve la oportunidad de querer aprender más sobre la producción audiovisual y al mismo tiempo sucedió el colapso económico de Estados Unidos que causó un cambio de mi perspectiva en la economía y lo que era importante en mi vida.

LA PASIÓN DE CREAR Y CONTAR UNA HISTORIA


¿Cuándo empezó tu pasión por el cine?
Muchos creerán que mi pasión por el cine fue algo que desde muy temprano quería pero fue cuando de verdad surgió fue la primera vez que me compre mi primer drone y en verdad sentí el amor por lo que podía capturar. Comencé a explorar un poco de lo que era grabar y lo comencé haciendo videos personales de mis viajes y en uno de ellos realice un viaje a Honduras donde lo compartí en mis redes sociales y el video se hizo viral ( Gracias Travel Honduras que lo compartio) es fue el momento donde vi el impacto que tenía el poder expresar y contar historias a través de videos.

Fue algo que me dio motivación a conocer más sobre no solo grabar con drone pero como captar mas con cámara y poder crear historias y cambiar la narrativa de ciertas cosas. De ese momento en adelante me dediqué a solo aprender más sobre producciones audio visual y es lo que me ha llevado donde estoy que fue a crear documentales tales como el más reciente (The Author.)

Cuéntanos sobre la producción del documental en BUSCANDO LA FELICIDAD.
Esta producción fue algo que decidimos hacer sentados en el balcón de mi socio(Nima Soofi) en Nueva York mientras reflexionamos en los trabajos que habíamos hecho recientemente y discutimos que es de verdad por la razón que aspiramos crear videos o contar historias. Ese momento fue lo que nos lanzó a trabajar en algo de corazón con solo una condición de hacerlo por la pasión de crear y contar una historia. Por hacer algo que nos hace feliz, el tema de la felicidad fue lo que se escogió.

El documental en pocas palabras es sobre la felicidad expresada por la experiencia humana y no por la ciencia. Viajamos por el mundo conociendo a gente y entendiendo las perspectivas y valores de todos.

VER Y SENTIR LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS TE CAMBIA LA VIDA


Este documental te abrió muchas puertas y premios, cuéntanos sobre ello.
Bueno el documental fue algo más que los premios y las oportunidades que me trajo fue la experiencia que viví. Fue algo que para mi me cambió la vida. Me dio tiempo de reflejar apreciar y aprender de todo lo que fue conocer y entender a los que conocíamos en el camino y no solo por fuera pero saber de verdad por dentro cómo se sentían.

Este proyecto fue algo muy personal creo que para Nima igual cuando uno de verdad conecta y logra ver y sentir los sentimientos a más profundidad de tantas personas te cambia la vida. Al mismo tiempo los premios y los momentos de celebrar se aprecian más. Por que uno nunca sabe las vueltas de la vida y vivir en lo presente y hacer lo mejor de cada momento es algo que aprendí de casi todas las personas que entrevistamos buenos o malos. Al abrir puerta indirectamente siempre cuñado trabaja en algo de tanta pasión que otras personas ven te trae oportunidades y al lograr esto se nos dio la oportunidad de producir dos películas para Lifetime en Miami y ahora trabajo para producir una en honduras que siempre ha sido un sueño.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Por los momentos estamos rodando un documental sobre los derechos de la mujer y en pre producción para una película que me gustaría traer a Honduras y grabar con nuestro talento local.

CREAR ALGO NUEVO TE PUEDE LLEVAR A MOMENTOS EXITOSOS


¿Qué ingredientes claves necesitas para alcanzar el éxito en una carrera cinematográfica?
cada día que logró hacer algo que me apasiona y me reta pero en esta industria uno tiene momentos alto y bajos pero buscar a mejorar, entender y aprender te puede llevar a tener momentos exitosos en esta carrera creo que siempre que te retas y retas a crear algo nuevo te puede llevar a tener momentos exitosos en esta industria. A la vez tienes que ser persistente muchas veces me han dicho que no y eso no te puede afectar tienes que seguir con tu cabeza arriba y creo que cuando escoges hacer una producción por eso debe ser algo que de verdad te apasiona por que no es siempre fácil seguir.

¿A qué dificultades te has enfrentado en el desarrollo de tu carrera?
Pues me enfrento con dificultades todo los días en esta carrera nunca te enfrentas con lo mismo. Es como tener un día nuevo de trabajo en todo los proyectos. Tienes que poder trabajar con gente nueva cada vez, aprender y adaptarte a ellos. Es tener que impresionar y entregar a lo que te anotaste y en una producción tienes mil variables que es bien raro tener un día extremadamente perfecto. Pero lo más difícil es conseguir dinero para crear libremente y poder hacer tu arte a tu manera. El reto más grande es siempre eso y poder luego recuperar tu inversión.

MI LUGAR FELIZ


¿Cómo se conocieron tu y Nima?
Nima y yo nos conocimos en el aeropuerto de Tegucigalpa. Fue algo muy extraño los dos viajamos a Roatán a trabajar en diferentes proyectos y terminamos trabajando juntos por que el operador de cámara con el que el viajaba se le vencía el pasaporte y a mi se me cancelo un día de grabación por el clima. Me pidió ayuda para grabar un día y desde ese momento comenzamos a trabajar juntos porque nos complementamos el uno al otro.

¿Cuál es tu lugar feliz?
Mi lugar feliz son dos extremos en realidad. Uno es estar con mi esposa en la playa o en un lugar sin tener que hacer absolutamente nada pero estar presente el uno al otro, Dos estar en medio del estrés de una producción. Donde todo es un reto el siempre estamos atrás de tiempo resolviendo y creando de una manera tan rápida pero creativa al mismo tiempo.

C R É D I T O S
Makeup: @perfumeriamagie.hn
Fotografo: @eduardomoradel
Colaboración: @sofiaclarestudio
Ubicación: @metrocinemashn
Edición y Arte Digital: @color.moves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *