NAN 3 ® LANZA UNA NUEVA COMBINACIÓN EXCLUSIVA PARA REFORZAR EL SISTEMA INMUNE DE LOS NIÑOS EN CRECIMIENTO
octubre 7, 2020
HEBER MONTOYA, UN ARTISTA SIN LIMITES
octubre 9, 2020

CONOZCA LAS PRINCIPALES VITAMINAS Y MINERALES QUE APOYAN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Los hábitos para toda la vida se forman en la familia, y uno muy importante que se debe fomentar desde la niñez es la alimentación sana y balanceada. La evidencia científica sugiere que una intervención temprana en este sentido tiene mayor efectividad para ayudar a prevenir algunas enfermedades relacionadas con la mala alimentación. En el caso de los niños en edad escolar, etapa en la que comienzan a reconocer su potencial único, una alimentación balanceada y nutritiva es fundamental para estimular el desarrollo integral de sus capacidades físicas e intelectuales y reforzar su sistema inmune.

Para fomentar en los niños los buenos hábitos alimentarios, los padres son el principal ejemplo. Los niños suelen hacer algunas cosas por imitación, por lo que, si ven que sus padres o cuidadores consumen frutas y vegetales frecuentemente, y practican una actividad física a diario, hay más probabilidad que ellos también se motiven a hacerlo. Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, destaca que, como los niños en edad escolar pasan más tiempo en casa por la pandemia, “los padres debemos fomentar buenos hábitos de alimentación en el hogar y además garantizar que se alimenten correctamente, sobre todo en una etapa tan importante para su desarrollo. Para ello, es esencial conocer cuáles son las vitaminas y minerales que nos ayudarán a apoyar su crecimiento”.
Cómo lograr una alimentación balanceada Las vitaminas y minerales son componentes necesarios en cantidades pequeñas pero indispensables para la vida del pequeño, para su desarrollo, producción de energía y bienestar general. Para lograrlo, es importante incluir alimentos fuente de los siguientes nutrientes:

Lácteos:
Aportan calcio, mineral esencial para la formación de huesos y dientes sanos. Se recomienda incluir dos porciones de lácteos diariamente.

Hierro:
Forma parte de la hemoglobina, encargada del transporte de oxígeno en el cuerpo, interviene en la función inmunológica y en el rendimiento intelectual. Por esto, si los niños tienen una baja concentración de hierro en la sangre, puede verse afectado su desempeño escolar. El hierro se encuentra las carnes rojas y los peces de carne oscura, y también se puede obtener en frijoles y vegetales de color verde intenso, como la espinaca y brócoli.

Cinc:
Juega un papel muy importante, aunque no crítico, en el crecimiento y desarrollo de los niños, y contribuye a un buen desarrollo y funcionamiento cerebral. Puede encontrarlo en las carnes rojas, mariscos y en algunos frutos secos.

Vitamina D:
Por otro lado, la vitamina D favorece la absorción del calcio y regula el metabolismo del fósforo y del calcio, permitiendo así una buena formación de los huesos. Está presente en los pescados grasos como salmón, sardina, atún, trucha y corvina, en la mantequilla y la yema de huevo.

Vitamina C:
Es un potente antioxidante, que ayuda a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo y forma parte del sistema inmunológico. También juega un papel importante en la producción de colágeno, una proteína que forma parte de los vasos sanguíneos, ligamentos, piel y huesos. Para ayudar a cubrir los requerimientos diarios de vitamina C, se deben consumir frutas como la piña, mandarina, naranja, toronja, kiwi y frutos del bosque.

Proteínas:
Se encargan de construir, mantener y reparar los tejidos corporales. Pueden ser de origen animal o vegetal. Las proteínas de origen animal son de alto valor biológico (carne, pollo, pescados y mariscos, huevo y lácteos), y las de origen vegetal no son de alto valor biológico, pero al combinarse hacen una proteína completa (por ejemplo, maíz con frijoles o arroz con lentejas, entre otros).

De esta manera, fomentando en familia buenos hábitos de alimentación y considerando cuáles son las vitaminas y minerales que más benefician a los niños en edad escolar, podremos acompañar su crecimiento y desarrollo, y estimular su aprendizaje durante una de las etapas más importantes de sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *