La primera vez que escuche el término, no comprendía que hacía un coach. Fue justo en un momento importante de mi vida profesional en el cual yo era el sponsor de proyecto de implementación de un ERP (una plataforma de gestión administrativa) y dentro del plan desarrollado incluía un item que decía “gestión de cambio”.
Es así como un día llegó una consultora a visitarme para apoyarme en el cambio, así la presentaron, aunque realmente era una coach. En ese momento, no entendí muy bien cuando me describió que haríamos; sin embargo, luego de la sesión con ella mis ideas, acciones y las decisiones que debía tomar se habían aclarado. El día que comunicaron que ya no había más sesiones protesté, me hicieron falta esos espacios en donde lograba que mis resultados se alcanzaran de manera más eficiente.
En 2021 decidí ser una coach ejecutiva y me causo gracia que en un primer momento me refería de mí misma como consultora, porque en el mundo ejecutivo el ser coach era todavía un término en observación, aún en la actualidad muchos se preguntan ¿cómo me ayuda y que valor puede aportarme un coach?
El mundo ejecutivo de hoy presenta constantes cambios, desafíos y cumplimiento de metas, contar con el acompañamiento de un coach te ayuda a brillar como líder. Hoy quiero compartir algunas de esas razones por las cuales te ayuda:
- Fortaleces tu liderazgo: A través del coaching, puedes identificar tus fortalezas y áreas de mejora, identificar como desarrollar tu comunicación para que sea efectiva, tomar decisiones estratégicas, así como manejar el estrés y la presión.
- Mejoras tu claridad y enfoque: En tu cambiante mundo, es fácil que te pierdas en la multitud de tareas y responsabilidades. Los coaches proporcionan a los ejecutivos una perspectiva externa y les ayudan a ganar claridad sobre sus objetivos y prioridades.
- Mantener la responsabilidad y compromiso: Un coach actúa como tu socio de responsabilidad, para que mantengas el compromiso con tus metas y objetivos. Este apoyo continuo y el seguimiento regular aseguran que como líder no te desvíes del camino y mantengas un enfoque constante.
- Mejorar tu clima organizacional : El impacto del coaching no se limita a ti como líder; también se extiende a toda la organización. Los ejecutivos que participan en coaching suelen desarrollar una mayor capacidad para crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
Como puedes ver los coaches no son un lujo. A medida que las organizaciones enfrentan esos espacios más complejos y desafiantes, los coaches acompañan para que al igual que un director que dirige una orquesta de forma armoniosa y magistral, los ejecutivos puedan llevar a su equipo y organización en el camino de alcanzar los objetivos propuestos.
Marcia Morán
Entrenadora y Coach Ejecutiva con especialidad en Liderazgo Administrativo
Creciendo Líderes
Deja una respuesta