“El poder no te lo dan. Tienes que tomarlo” Beyonce.
Ser una mujer líder en el contexto de la cultura latinoamericana presenta grandes desafíos. Las mujeres no solo enfrentamos barreras sistémicas, sino también paradigmas arraigados sobre nuestro rol como líderes, los cuales son perpetuados tanto por hombres como por mujeres.
Pero lo que es peor, en la mayoría de los casos, tu mayor enemiga serás tú misma. Hay una frase africana que dice: “Cuando no hay enemigo interior, los enemigos exteriores no pueden hacernos daño”. Lamentablemente en muchas ocasiones las mujeres tenemos una guerra interna de dimensiones mundiales.
Estás siendo tu peor enemigo: El síndrome del impostor
Has escuchado del síndrome del impostor? He encontrado que las mujeres líderes somos especialmente susceptibles a caer en él, es más, entre más capacidad tiene la líder, más duda de si misma.
Esto es normal, porque no vivimos en un mundo que fomente el liderazgo femenino. Si padeces del síndrome del impostor, es altamente probable que a lo largo de la vida te hayas metido en grandes líos por tu liderazgo: te habrán malinterpretado, regañado, te habrán acusado de ser agresiva, de ser pesada y te han enseñado a bajar la cabeza y mantenerte en tu lugar. Y desde luego, esto lo que provoca es que muchas mujeres no logran encontrar su lugar y liderar desde toda su capacidad.
Hace algunos años un mentor me dijo: Jessica, tú tienes todo para triunfar. De hecho, tienes cualidades y habilidades que muy pocas personas tienen. Pero te hace falta algo y es lo único que, si te hace falta, no lo vas a lograr. Te hace falta seguridad propia. ¡Ouch! Eso ciertamente me dolió, y aún más porque era cierto.
Te puedo asegurar que mis peores fracasos estuvieron ligados a que no estaba confiando lo suficiente en mí. Lo bueno es que siempre podemos aprender y crecer. Con el tiempo pude ir conquistando la falta de confianza y enfrentando retos aun mayores. Pero eso ha requerido disciplina y esfuerzo de mi parte.
Por eso hoy quiero compartirte cinco pasos que me ayudaron a mí y te ayudarán a ti a construir un liderazgo sólido que te lleve a tu siguiente nivel.
Cinco pasos para consolidar tu liderazgo
- Toma la responsabilidad completa por tu liderazgo: Lo primero es comprender que eres la única persona que puede responsabilizarse por tu propio liderazgo. Vas a enfrentar retos y van a pasar cosas malas e injustas, pero no puedes asumir una actitud de víctima. Toma la responsabilidad por tu crecimiento, tus fracasos, tus errores, tus relaciones, tu disciplina y verás que pronto tu liderazgo comenzará a crecer al siguiente nivel.
- Pon un fundamento sólido: Tu autoconfianza estará fundamentada en tu autoconocimiento. Invierte un tiempo en clarificar tu propósito, identificar tus fortalezas, respetar tus valores y prioridades, y establecer tus límites.
- Organízate para tu éxito: ¡Necesitas un plan! Para llegar a donde has soñado, debes tener un plan que incluya visión, estrategia y metas.
- Paga el precio: ¡La disciplina siempre le gana al talento! No solo debes trabajar con disciplina cada día, sino que también debes desarrollar las habilidades mentales que te ayudarán a seguir adelante a pesar de todo: la persistencia, la resiliencia, la excelencia y el valor.
- Crece en influencia: Y lo principal, si tratas de hacerlo sola, tus logros serán limitados. Tienes que crecer en influencia para que tu liderazgo se consolide y logres el apoyo de colegas, colaboradores y aliados estratégicos.
El liderazgo femenino aporta una mezcla perfecta de enfoque, capacidad y humanidad a los ambientes laborales y a la sociedad. Por eso necesitamos más mujeres liderando.
No es que no hay mujeres líderes, es que hay pocas mujeres líderes en posiciones de influencia. Por eso importante que consolides tu autoconfianza para que sigas creciendo, que ocupes tu lugar como líder y que sigas abriendo puertas a más mujeres.
Coaching
Toma una hora de tu día y escribe tu visión de liderazgo. Una vez que hayas concluido, sigue los cinco puntos que te compartí para crear un plan sólido que te conduzca a esa visión.
Autor:
Jessica Calderón
La Ingeniera Coach
Conferencista, Coach y entrenadora de Líderes
Especialista en Autoliderazgo y Mindset
Instagram Jessicacalderon.coach
Linkedin calderonjessica
Deja una respuesta